El Ayuntamiento actuará en verano en 69 colegios con una inversión de 16 millones y generará 900 empleos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:23

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza actuará este verano en 69 de los 75 colegios públicos de la capital con una inversión total que alcanza los 16 millones de euros y que generará empleo para 921 personas. De ellos, 11,4 millones de euros corresponden al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central y el resto al presupuesto del Consistorio.

El consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, explicó hoy en rueda de prensa que gracias a la aportación del Estado este verano se realizará una inversión en los colegios "semejante a la de cuatro años ordinarios", que se va a dedicar a mejorar y mantener centros públicos de educación infantil, primaria y especial.

Las obras, que deberán ejecutarse antes del 8 de septiembre, ocuparán a más de 900 personas, de las que cerca de 300 "provienen del paro", apuntó Pérez Anadón, para indicar que a través del presupuesto y con la aportación del Fondo Estatal "vamos a actuar en la práctica totalidad de los colegios públicos de Zaragoza".

Los trabajos a realizar en los centros consistirán en labores de pintura, impermeabilización, obras en cubiertas, reparación y sustitución de calderas, pavimentación, carpintería e instalaciones eléctricas, para posibilitar la instalación de pizarras digitales (Tablet PC) en las aulas.

En los centros, se invertirá una media de 200.000 euros, mejoras que "han tenido una aceptación estupenda porque responden a muchas demandas" llegadas de los propios responsables de los centros, apuntó Pérez Anadón.

De los 69 centros en que se actuará, 51 de ellos recibirán ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local. Los centros públicos que se beneficiarán de estas subvenciones se ubican en todos los distritos de la ciudad: Actur (5 colegios), Casco Histórico (1), Centro (2), Delicias (9), Rabal (6), La Almozara (3), Las Fuentes (3), Miralbueno (1), Oliver-Valdefierro (4), San José (3), Torrero (4), Universidad (6), Casetas (2), Monzalbarba (1), y Garrapinillos (1).

Asimismo, 17 de estos 51 colegios serán objeto de una actuación doble, ya que se trabajará en dos edificios del recinto docente, los destinados a educación Infantil y Primaria. En este listado se incluyen tres centros de Educación Especial --Alborada, San Martín de Porres y Rincón de Goya--.

Por otra parte, 22 colegios de estos 51 se beneficiarán de la ayuda estatal y de las inversiones municipales, mientras que 18 colegios que no se han incluido en el Fondo Estatal de Inversión Local podrán mejorar sus instalaciones gracias a la aportación del Ayuntamiento.