El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ofrece alternativas a los jóvenes para evitar que consuman alcohol

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 11:04

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha preparado un programa alternativo para jóvenes adolescentes durante las Fiestas de la Virgen de la Oliva de la localidad, que se celebrarán entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre.

Esta iniciativa, que comenzó en 2006, ya va por la cuarta convocatoria, según informa el consistorio ejeano en nota de prensa. Desde esa primera vez, "nuestro objetivo es ofrecer opciones de ocio alternativo para jóvenes adolescentes durante los días festivos sin consumos, sobre todo de alcohol".

Desde la primera Fiesta 'Mézclate conmigo', en agosto de 2006, el ayuntamiento ha ampliando la iniciativa y ha organizado la fiesta 'Mézclate' que tendrá lugar la víspera del Chupinazo y que se suma a las actividades de la semana de las fiestas, y la labor de prevención y concienciación que se ha trabajado dentro del programa de ocio nocturno 'La Jaima'.

"Vivimos en una comunidad en la que el consumo de alcohol está muy aceptado socialmente, forma parte de nuestra cultura, en toda celebración se bebe, muchos momentos de nuestro tiempo libre los pasamos en un bar y existe una oferta de lo más variada al respecto", apuntan desde el consistorio.

El Ayuntamiento señala también que "no queremos trasladar un mensaje erróneo a los jóvenes que comienzan a salir, a relacionarse e ir a bares y peñas. No podemos lanzar el mensaje sin más de que no beban, que el alcohol es perjudicial cuando es lo que ven en su vida cotidiana".

"Es necesaria por tanto una labor de concienciación e información de los riesgos que conlleva el consumo excesivo", consideran desde el consistorio, "sin caer en alarmismos irreales que en diversas ocasiones llevan a los chavales a ejercer la rebeldía típica de sus años, y hacer todo lo contrario".

La educación precoz, tanto en la familia como en los centros educativos, la difusión de alternativas de ocio saludables, una atención especial a los colectivos de riesgo, anticipándose en la medida de lo posible a futuras problemáticas derivadas de los consumos nocivos, son algunas de las pautas que el ayuntamiento sigue a la hora de elaborar programas, campañas y acciones para reducir conductas de riesgo y reconducirlas hacia otras más saludables.