17 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

Ayuntamiento y Endesa soterrarán la línea de media y alta tensión en Parque Venecia

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han firmado el convenio de colaboración entre el Consistorio y Endesa Distribución Eléctrica para el soterramiento de la línea de alta tensión 45 kilovatios y la de media tensión 10kV en Parque Venecia y la extensión de la red de distribución, trabajos que podrían estar concluidos en la próxima primavera.

Para acometer la obra se tendrá que esperar a febrero cuando se deje sin caudal el Canal Imperial de Aragón. Entonces el Ayuntamiento acometerá los trabajos de desmontaje de la línea actual, la apertura de una zanja por debajo del cauce y el posterior despliegue del cable que unirá ambos lados del Canal Imperial para lo que cuenta con un presupuesto de 241.259,10 euros.

Concluida esta primera fase, Endesa procederá a conectar el cable soterrado con una nueva torre, situada en la margen izquierda del Canal que sustituirá la ya existente y que permitirá la transición aéreo-subterránea. Para lo que se cuenta con un presupuesto de 165.343,23 euros.

Tras firmar el convenio, Víctor Serrano ha explicado que la parte que compete al Ayuntamiento se pagará con una partida que estaba sin ejecutar de la Junta de Compensación de Parque Venecia de unos 750.000 euros, de los que 400.000 euros son para esta obra, y el resto para la futura conexión de las zonas verdes de Parque Venecia con el Canal Imperial, a través de la adecuación del talud y la instalación de rampas y escaleras que faciliten la interconexión de ambos espacios.

En rueda de prensa, Víctor Serrano ha recordado que se trata de una reivindicación largamente demandada por los vecinos de la zona, a la vez que ha agradecido la "magnífica" predisposición de Endesa para llevar a cabo esta actuación de "urbanismo de calidad" y "ayudar a los vecinos".

PÚBLICO-PRIVADA

Además, ha avanzado que la colaboración con Endesa "será importante" tras este convenio que es un "punto de partida" en la colaboración público-privada, que es "fundamental" para el desarrollo de la ciudad.

"Cuando hay entendimiento y diálogo, en un tiempo razonable, se avanza y se alcanzan logros", ha dicho Serrano para adelantar que "es el principio de una actuación que irá más allá".

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio para una actuación "muy demandada" por los vecinos de Parque Venecia y que será "muy positiva" para la mejora del servicio que se presta a la ciudad.

Al respecto, ha recordado que Endesa dispone de más de 4.000 kilómetros de líneas de media y alta tensión en Zaragoza y de alrededor de 3.000 centros de transformación.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón