El Ayuntamiento de Huesca impulsa políticas integrales de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:45

HUESCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón, trabaja en las áreas de Sensibilización, Prevención en el consumo y Atención a personas con diferentes problemas asociados al consumo de drogas, así como a sus familiares y a la población en general.

De este modo, el Consistorio oscense está impulsando el establecimiento de políticas integrales de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas desde la Promoción de la Salud. Precisamente, mañana se conmemora el Día Internacional Contra el Consumo y el Tráfico Ilícito de Drogas.

En el ámbito de la Prevención de Drogodependencias, la intervención se realiza en los ámbitos escolar, familiar, sanitario y comunitario a través de la aplicación de programas específicos. En este sentido, uno de los principios básicos del trabajo en prevención es la coordinación entre instituciones y asociaciones, con el fin de optimizar los recursos y la consolidación del trabajo en red, informa el consistorio oscense en una nota de prensa.

En la capital altoaragonesa se viene realizando, desde 1996, un trabajo de coordinación con distintas instituciones y asociaciones que trabajan directa o indirectamente en prevención, a través de la Mesa de Prevención en Drogodependencias, que está integrada por el Gobierno de Aragón, la Policía Nacional, el Centro de Solidaridad, el Consejo Aragonés de la Juventud, la Cruz Blanca, la Asociación de Ex-alcohólicos, la Cruz Roja Juventud, la FAPAR, y las áreas de Cultura y Juventud, Deportes, Policía Local y Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca.

Actualmente, en el ámbito asistencial, y debido a los cambios constantes en los patrones de consumo, se diversifica la oferta de los programas dirigidos a la población. En el análisis de datos disponibles sobre el consumo de drogas en Aragón, destaca que el consumo de alcohol sigue siendo el mayor problema de drogodependencias en la comunidad autónoma y el consumo de tabaco se ha estabilizado en un nivel alto.

Además, cada vez es más fácil acceder a drogas sintéticas y a la cocaína y son frecuentes los abusos simultáneos de distintos tipos de sustancia.

En lo referente a la actividad asistencial en la ciudad de Huesca, además de las intervenciones que se realizan desde los dispositivos de Servicio Aragonés de Salud (SALUD), existen cuatro centros que trabajan en la atención específica a personas con problemas de dependencias y a sus familiares; que son la Asociación Aragonesa de Ex-Alcohólicos, el Centro de Solidaridad de Huesca, la Cruz Blanca y el Servicio de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca.

La prevención del consumo de drogas, la reducción de daños y la asistencia e integración social, son las áreas específicas de intervención que considera el Plan Nacional Sobre Drogas en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008.

El Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas (2005-2008) enfoca la atención de las conductas adictivas en Aragón desde una perspectiva comunitaria y desde un modelo biopsicosocial, respondiendo a las necesidades de salud de la población afectada por algún tipo de adicción, siendo lo suficientemente flexible para adaptarse al entorno continuamente cambiante sobre estas necesidades.