El Ayuntamiento de Monzón comienza a instalar en el casco antiguo farolas de bajo consumo y mayor luminosidad

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:22

MONZÓN (HUESCA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Servicios del Ayuntamiento de Monzón ha comenzado los trabajos de instalación de 42 farolas en varias calles comerciales del casco antiguo. Estas modernas luminarias sustituyen a los tradicionales faroles, de estética más convencional.

La iniciativa responde a una demanda de la Asociación de Comercio y Servicios, interesada desde hace tiempo en aumentar la iluminación de las calles Mayor, Joaquín Costa hasta el cruce con San Mateo, San Antonio, Miguel Servet y Blas Sorribas. La inversión se eleva a 35.000 euros, mientras que la asociación aporta cerca de 18.000 procedentes de una subvención del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, en el marco de una línea de ayudas para obras de mejora del equipamiento urbano que benefician al sector comercial.

El concejal de Urbanismo, Miguel Aso, declaró que "se cambian los faroles existentes por lámparas iguales a las colocadas en la plaza de Santa María. La luz de los faroles se difumina porque sale en todas las direcciones, mientras que la nueva luminaria la concentra en la calle. Se mejora así la eficiencia energética y se reduce la contaminación lumínica". Este sistema, que permite regular la potencia por radiofrecuencia, en función de la necesidad de cada franja horaria, es el mismo que instaló hace unos meses el Ayuntamiento en el Parque de la Jacilla.

Por otro lado, la Brigada va a empezar a cambiar las luces de los semáforos por "leds". El Consistorio montisonense se acogió el año pasado al programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria para cambiar las tradicionales luces de los semáforos por elementos de la tecnología LED, caracterizados por su alto rendimiento y notable ahorro energético respecto de los convencionales.

En concreto, los semáforos dotados con diodos LED reducen el consumo de energía en un 75 por ciento y mejoran la seguridad del tráfico por su mayor luminosidad, fiabilidad y durabilidad. La convocatoria establece que el IDAE aporta las ópticas y el ayuntamiento se encarga del montaje.