El Ayuntamiento pone en marcha el programa piloto "En Bici Sin Edad"

En bici sin edad 'rickshaw'
FÉLIX BERNAD
Publicado: martes, 29 mayo 2018 17:55

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Integral del Casco Histórico (PICH), en colaboración con los centros de convivencia de mayores Laín Entralgo y Salvador Allende y la empresa de economía social La Ciclería, ha puesto en marcha una experiencia piloto del programa 'En Bici Sin Edad' dirigido a este segmento de la población.

La vicelcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y la concejala delegada del PICH, Teresa Artigas, han participado en la presentación de esta iniciativa en el patio del Centro de Convivencia de Mayores Laín Entralgo.

Se trata de un proyecto de innovación social que nace en Copenhague en 2012 de la mano de Ole Kassow, y se lleva a cabo en más de 250 ciudades de todo el mundo.

El objetivo pasa por restituir la capacidad de movilidad en bicicleta o como una primera experiencia ciclista para personas de edad avanzada. Al mismo tiempo se generan relaciones intergeneracionales entre la persona o personas paseadas y quienes pedalean.

El desarrollo del proyecto 'En Bici Sin Edad' utiliza como herramienta fundamental un 'rickshaws' o triciclo adaptado, el cual sirve de elemento central del proyecto, se crean espacios de encuentro para el paseo entre los ciclistas que realizan su labor de conducción de forma voluntaria y la gente mayor que es paseada en bicicleta.

Los principios de 'En Bici Sin Edad' son la generosidad de los cuidados, que crea redes; el pedaleo lento respetando e interactuando con el entorno; y la transmisión del saber y la experiencia, escuchar y producir nuevas historias.

También favorece la creación de nuevas relaciones intergeneracionales, entre la gente mayor, la comunidad ciclista,
profesionales y familiares de las participantes; y se crea un espacio positivo de interacción con la comunidad local.

Los requisitos generales para formar parte del voluntariado pasan por ser mayor de 18 años; conocer las normas básicas de circulación urbana; recibir la formación y superar cada una de sus partes; sensibilidad en el trato con personas mayores; disponibilidad horaria para hacer paseos.