21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    El Ayuntamiento recomienda a los ciclistas respetar las normas de tráfico y hacerse ver por otros vehículos

    ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a todos los vecinos de la capital aragonesa que utilicen la bicicleta como medio habitual de transporte que respeten las normas y señales de circulación. También recuerda que es importante que los ciclistas se aseguren de que los conductores de los vehículos a motor les ven con antelación.

    La Oficina de la bicicleta del Ayuntamiento ha elaborado un decálogo de consejos útiles que complementan el contenido de la Ordenanza de la bicicleta que entrará en vigor a finales del presente mes de julio.

    El decálogo indica que "si queremos que nos respeten, debemos respetar nosotros también las normas establecidas" y recomienda circular por el centro del carril que se utilice.

    El Ayuntamiento recomienda, asimismo, a los ciclistas que avisen con antelación de los movimientos que vayan a realizar, lo que permite a los conductores de coches y motos advertir este hecho y prever cualquier movimiento.

    El decálogo elaborado por la Oficina de la bicicleta propone circular por el carril de la derecha porque los conductores de coches y motos no esperan encontrar bicicletas en los restantes carriles, al ser la bicicleta el vehículo más lento.

    Los peatones tienen prioridad en determinadas zonas y no deben ser incomodados. Si las condiciones de visibilidad son malas, el ciclista debe emplear luces y elementos reflectantes y buscar siempre el contacto visual con el resto de conductores.

    Los ciclistas deberán extremar las precauciones en caso de viento y lluvia, siendo consciente de que los riesgos siempre aumentan en estos casos. Es recomendable planificar con antelación la ruta que se va a seguir durante el trayecto en bicicleta.

    El decálogo señala que es necesario revisar los frenos, cambios, neumáticos y luces de la bicicleta. También indica que es bueno contratar un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a daños sobre terceras personas. "Aunque tengas la razón, la integridad física es lo primero".