21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Tarazona trabajará para prevenir y detectar casos de violencia contra la mujer

TARAZONA (ZARAGOZA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza), en colaboración con los Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, promoverá actividades para prevenir y detectar casos de violencia contra la mujer, han informado en una nota de prensa.

Han indicado que existe un procedimiento de coordinación para la prevención y erradicación de esta violencia en la comarca, del que participan también la Unidad de violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, el centro de salud San Atilano y la unidad de salud mental de Tarazona, los centros educativos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Instituto Aragonés de la Mujer.

En el acto de presentación, la psicóloga María Ángeles Casanova, coordinadora de la comisión entre administraciones, ha resaltado la sensibilidad de las instituciones turiasonenses con esta problemática social y ha detallado que esta guía será "un recurso muy accesible, una referencia que nos ayude en todo momento para conocer cómo actuar".

También han participado en el acto el jefe de la Policía Local, Omar Pérez; el comandante del puesto de Tarazona accidental, Miguel García; la coordinadora del departamento del centro de salud, Pilar Coscolín; y el director del IES Tubalcaín, Tomás Zueco, en representación de los centros educativos.

49 MUJERES Y 14 NIÑOS ATENDIDOS

Se han dado a conocer las cifras relativas a los primeros nueve meses de este año, un periodo en el que los servicios sociales de Tarazona han prestado atención psicológica a 49 mujeres y a 14 niños.

Del total, 22 mujeres y ocho hijos accedían por primera vez a esta ayuda, mientras que 27 mujeres y seis niños ya habían sido atendidos previamente en este servicio.

En este mismo periodo, se han detectado 25 casos de violencia de género y en 23 constaba una orden previa de alejamiento, si bien en este momento existen 18 casos con orden de alejamiento.

Ocho mujeres han requerido terapia psicológica por maltrato psicológico, tres de ellas por maltrato físico y psicológico y una por agresión sexual. En todos los casos se realiza un seguimiento por parte de las trabajadoras sociales.

El año pasado fueron 41 las mujeres y 21 menores de edad los que requirieron atención psicológica por parte de los servicios sociales. De ellos, 24 mujeres y cinco de sus hijos eran casos nuevos, mientras que en 17 casos de mujeres y 14 de niños procedían de intervenciones anteriores. Las mujeres atendidas por violencia de género el pasado año fueron 23 y en 19 casos existía orden de alejamiento.

Ocho mujeres necesitaron terapia psicológica por maltrato psicológico, una por maltrato físico y psicológico y tres por agresión sexual.

PROTECCIÓN INTEGRAL

María Ángeles Casanova ha afirmado que el objetivo es "garantizar la protección integral de las mujeres víctimas, teniendo siempre presentes a los menores" y ha puesto de relieve la importancia que tiene la colaboración ciudadana para prevenir y detectar estos casos.

"Aunque seguimos avanzando en la lucha contra esta lacra, la violencia contra la mujer sigue existiendo y es un ataque frontal al objetivo común de la igualdad", han defendido el consejero comarcal de Servicios Sociales, Arturo Villalba, y la concejal delegada del área, Ana Rita Marqués.