El Ayuntamiento de Teruel aprueba el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 21:43

TERUEL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy, con los votos a favor de PAR y PSOE, en contra del PP y la abstención de CHA, el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Emma Buj, recordó que un informe elaborado por los técnicos municipales señalaba que ese avance no cumplía la legalidad, puesto que no establecía la creación de una ciudad compacta.

Por eso, explicó que "el PP pidió que se retirara ese punto del orden del día para poder pedir contrainformes y hacer consultas al Gobierno de Aragón para asegurarnos de que este documento cumple la legalidad".

Y es que, según dijo, "no queremos que la ciudadanía pierda tiempo", ya que "ahora se abre un debate de dos meses, y no queremos que dentro de un tiempo nos digan que la ciudad no cumple el modelo legal y tengamos que volver a empezar".

Por el contrario, desde el equipo de Gobierno, el socialista Pedro Joaquín Simón afirmó que "habrá que tener en cuenta lo que dicen otros organismos como el INAGA y la Dirección General de Urbanismo, y que pongan el énfasis en aquellas cuestiones que pudieran o no contradecir lo que dice el avance".

Al mismo tiempo manifestó que "éste es el momento fundamental, el del arranque, en el que ya toda la ciudad vamos a poder contribuir a la elaboración de ese modelo, de ese Teruel del 2020".

Y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó que el informe de los técnicos municipales pone sus dudas en el hecho de que no se establece una ciudad compacta, en el sentido de que "no debe tener islas".

Finalmente, Francisco Martín, portavoz de Chunta Aragonesista, explicó que la abstención de su partido viene determinada por que "el trabajo ha sido bueno, pero hay dudas serias".

Tras su aprobación permanecerá en exposición pública durante dos meses. A lo largo de las próximas semanas se organizarán diferentes sesiones informativas en las que se explicará el contenido del avance a los colectivos y asociaciones de la ciudad.

El avance del PGOU tiene como objetivo resolver los problemas urbanísticos de la ciudad, promover suelo para rebajar el precio de la vivienda y ofrecer suelo para la industria del ocio y del turismo.

INICIATIVA

Por otro lado, el Partido Popular presentó una moción en la que solicitó al Ayuntamiento que "desbloquee una partida presupuestaria que está bloqueada y así se podrá atender a las 40 familias que, están pendientes de la ayuda a domicilio", apuntó Bul. La portavoz popular también señaló que "no entiendo cómo el equipo de Gobierno no lo ha hecho ya porque son personas y eso tiene que estar por encima de todo".

En este sentido, la edil recordó que muchas familias siguen pendientes de la concesión de la ayuda domiciliaria, al tiempo que insistió en que el Centro de Día Santa Emerenciana es deficitario, puesto que la partida presupuestaria para pagar a la empresa adjudicataria del servicio se ha agotado.

A pesar de que, recientemente el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, afirmó que el servicio no se va a dejar de prestar, hoy los populares han puesto de manifiesto que esta situación se produce porque "nos dijeron que el departamento de Servicios Sociales iba a concertar las plazas del aula de Alzheimer, cosa que no ha sucedido".

Hoy reclamaron al Pleno que pidiera al Departamento de Servicios Sociales que "concierte esas plazas, como se nos dijo en un principio".