El Ayuntamiento de Teruel aprueba los presupuestos, de 57,1 millones de euros, con el voto en contra de PP y CHA

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 19:18

TERUEL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy los presupuestos municipales para 2009 que, ascienden a 57.113.00 euros, con el único voto favorable de los concejales del equipo de gobierno, PAR y PSOE. La oposición, en este caso el Partido Popular y Chunta Aragonesista, votó en contra de las cuentas públicas. En el presupuesto se incluyen las cuentas del consistorio, de la Gerencia de Urbanismo y de las Sociedades Municipales Reviter y Urban II SA.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, destacó que "es un presupuesto en el que hemos tendido cuidado de equilibrar ingresos y gastos" puesto que se han seguido las directrices incluidas en el Plan Económico y Financiero que recientemente aprobó el consistorio.

Ferrer destacó que aunque "se sujeta el gasto corriente" se incrementa la inversión que, asciende a 26.674.000 euros, a los que hay que sumar los 6 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local. Según el primer edil, esa cantidad unida a la inversión del Gobierno de Aragón, va hacer que "pasemos este primer año de la crisis sin que la ciudad lo note".

Respecto del voto contrario de la oposición el alcalde señaló que "no tienen argumentos", puesto que se han incluido varias de las enmiendas presentadas tanto por el PP, como por CHA con una cuantía de 850.000 euros.

Por su parte, el concejal y portavoz socialista, Pedro Joaquín Simón destacó que son unos presupuestos "serios, rigurosos y responsables" porque estamos en una época de austeridad "en la que hay que contener el gasto". A su juicio eso es, precisamente, lo que se ha tratado de primar en estas cuentas.

La portavoz del PP, Emma Buj, ha rechazado los presupuestos porque recortan las partidas de las cuestiones de dan "calidad de vida" como el deporte, la cultura, los servicios sociales. A cambio, recordó que suben los gastos directos de alcaldía y los derivados de protocolo. Además, aseguró que "no atiende a las demandas de los ciudadanos de Teruel".

Y es que Buj aseguró que esa reducción de inversiones se tiene que realizar para "pagar intereses" puesto que según dijo la deuda del consistorio asciende a 50 millones de euros. Por eso, la 'popular' cuestionó la capacidad de gestión del equipo de gobierno.

Finalmente, Francisco Martín, portavoz de CHA, su voto en contra se debe "no a que sea una obligación de la oposición votar siempre en contra, apoyamos lo que es correcto". En este caso, dijo "estamos de acuerdo en el fondo que, sean unos presupuestos austeros" sin embargo "no estamos de acuerdo con la forma en la que se han llevado a cabo".