Ayuntamiento de Teruel y ONCE firman un convenio para mejorar la calidad de vida de invidentes y deficientes visuales

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:19

TERUEL, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La calidad de vida de las personas ciegas o con deficiencias visuales mejorará en la ciudad de Teruel gracias al convenio que hoy han firmado el Ayuntamiento de la capital y la ONCE. Este convenio permitirá desarrollar medidas en el transporte urbanos, la educación, la cultura o los servicios que también beneficiará a otros colectivos, como el de la tercera edad o con poca movilidad.

Entre las medidas más importantes para este colectivo que se llevarán a cabo, según destacó el delegado de la ONCE en Teruel, Julián Julián, se encuentra la de facilitar el acceso al transporte urbano.

Julián dijo que "se intentará llegar a un acuerdo para que los acompañantes los usen gratis, para que haya macrotipos en las marquesinas, y así los que vemos poco o los que no ven sepamos que línea de autobús es y sus paradas, podamos distinguir los horarios sin tener que preguntar".

Los mayores obstáculos a los que se enfrentan son las aceras, las señales de tráfico o el aparcamiento de vehículos en pasos de cebra, y, por ello, gracias a este convenio se desarrollarán acciones como la instalación de dispositivos acústicos en semáforos, en el cambio de ubicación de señales de tráfico, en contenedores, marquesinas y otros elementos que dificulten la movilidad, destacó Julián.

Asimismo se permitirá el acceso de personas ciegas y deficientes visuales con perros guía en edificios municipales. Se fomentará la participación de jóvenes en campamentos y se formará a personal del Ayuntamiento que tengan que trabajar con este colectivo.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, reconoce que el Centro Histórico es la zona de la ciudad que más inconvenientes presenta para estas personas, pero señaló que en las nuevas obras se apuesta por un tratamiento peatonal para mejorar sus accesibilidad.

Además el ayuntamiento tramita los permisos para que se instalen dos quioscos de venta de cupones de la ONCE, que cuenta en Teruel con 47 asociados, número que en la provincia asciende hasta los 170.

Gómez dijo que falta de confirmación oficial el ayuntamiento ya sabe que el Ministerio de Servicios Sociales dotará al Ayuntamiento con 200.000 euros para actuaciones incluidas cuyo objetivo de eliminación de barreras arquitectónicas dentro del II Plan Nacional.