23 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Utebo convoca el VII Certamen de Jota Aragonesa 'Manuel Candau: el Zagal de Utebo'

UTEBO (ZARAGOZA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Utebo ha convocado la VII edición del Certamen de Jota Aragonesa 'Manuel Candau: El zagal de Utebo'. En el certamen podrá participar cualquier persona, de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, de acuerdo en las categorías alevín (hasta 8 años), infantil (hasta 11 años), juvenil (hasta los 15 años), adultos (a partir de 16 años), dúos hasta 15 años y dúos desde 16 años.

Las eliminatorias tendrán lugar en el Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo el domingo, 8 de noviembre, a las 10.00 horas, y el domingo, 15 de noviembre, a las 10.00 y a las 17.00 horas; mientras que la final se celebrará el sábado, 21 de noviembre, a las 16.00 horas. La entrada a las eliminatorias para el público tendrá un precio único de 3,10 euros y para la final, un precio de 5,20 euros para adultos y de 3,10 euros para menores de 18 años y pensionistas.

En este certamen, las parejas de baile serán mixtas e interpretarán un estilo de tres coplas, a libre elección. Asimismo, los finalistas de las categorías Juvenil y Adulto estarán obligados a interpretar un estilo diferente al de la eliminatoria.

En la modalidad de canto, los cantadores estarán obligados a cantar dos estilos a libre elección, netamente aragonés, en tono mayor, acompañados de rondalla afinada en diapasón normal. En las categorías Juvenil, Adultos y Dúos desde los 16 años, los finalistas interpretarán dos estilos diferentes a los ejecutados en la eliminatoria.

En la categoría de Adultos, además de los estilos libres, se cantará una rondadera, dentro de los compases normales, de libre elección, interpretándose en la final un estilo diferente al de la eliminatoria.

Tanto los cantadores como los bailadores vestirán el traje regional al estilo del país, siendo obligatorio en las mujeres el mantón y la falda, excepto aquellas que lleven traje característico de alguna de las comarcas aragonesas. El jurado valorará positivamente en los concursantes el adecuado respeto a los elementos tradicionales del traje regional.

PREMIOS

Se entregarán distintos premios según las categorías, aunque podrán quedar desiertos en el caso de que el Consejo Asesor lo estime oportuno. En Alevín, Benjamín, Infantil, Juvenil y Dúos hasta 15 años, en las modalidades de Canto y Baile, habrá un primer, segundo y tercer premio consistente en un trofeo y un diploma.

En Adultos, para las modalidades de canto masculino y femenino, se entregarán tres primeros premios por valor de 330, 260 y 200 euros, así como un diploma. En Adultos baile y el dúos, el primer premio está dotado con 660 euros; el segundo, 520 euros; y el tercer clasificado recibirá, 400 euros. Todos ellos obtendrán también un diploma acreditativo de su participación.

Además, se otorgarán premios comunes a todas las categorías. Así, se distinguirá a la mejor indumentaria masculina y femenina y habrá un Premio al sentir jotero.