El Ayuntamiento de Zuera subasta los lotes de madera quemada en el incendió del pasado mes de agosto

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:26

ZUERA (ZARAGOZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zuera ha subastado los lotes de madera quemada en el incendio que tuvo lugar en los Montes de Zuera el pasado mes de agosto y que afectó a más de 2.500 hectáreas en total. Se trata de la madera correspondiente a dos parcelas que suman 417 hectáreas de superficie quemada.

Los lotes subastados por "aprovechamiento forzoso", según recoge la Ley de Montes, suponen un volumen de casi 38.000 metros cúbicos de madera y han sido adjudicados a la empresa Maderas SANDUR S.L.

La masa forestal natural de pino carrasco "más grande y mejor conservada" del entorno de Zaragoza sufrió el verano pasado un devastador incendio que acabó con la sexta parte de los pinares de Zuera, explica el Ayuntamiento en un comunicado. Es ahora cuando el Consistorio zufariense ha iniciado el proceso de subasta de la madera que se quemó en el incendio.

Desde el Ayuntamiento indican que las labores de limpieza del monte se van a compatibilizar con la protección tanto de la calzada romana como del pino de Valdenavarro, dos de las piezas más importantes del patrimonio cultural y natural de Zuera.

El pasado 5 de agosto de 2008 un accidente de tráfico en la carretera de Castejón de Valdejasa, donde un coche volcó en la calzada y comenzó a arder, provocó el incendio de un pinar en el término municipal de Zuera.

El incendio se propagó hasta que el día 15 de ese mismo mes fue extinguido, tras haber calcinado unas 2.500 hectáreas, más de 2.000 forestales, en los términos municipales de Castejón de Valdejasa y Zuera, principalmente.

En su extinción participaron hasta 850 personas, y numerosos medios técnicos, de la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otras administraciones.