24 de febrero de 2020
25 de enero de 2020

Los ayuntamientos afectados por la borrasca 'Gloria' informan de numerosos daños en instalaciones municipales

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos afectados por la borrasca 'Gloria' --un total de 143 municipios de la mitad sur de la Comunidad aragonesa-- están empezando a informar al Gobierno de Aragón de los numerosos daños que registran en instalaciones municipales.

El Ejecutivo autonómico facilitó el jueves un correo electrónico 'borrascagloria@aragon.es' y un teléfono, 976 713 618, para que los consistorios afectados envíen los daños estimados. El objetivo es, con esta información, pedir ayudas ante la situación de excepcionalidad vivida. Las comarcas de Cuencas Mineras y del Bajo Aragón son las que, hasta el momento, han informado de más incidencias.

En el primer caso, la entidad comarcal ha trasladado problemas en seis municipios. En Escucha han resultado dañados el frontón municipal y la cubierta una nave del consistorio, mientras que dos empresas han informado de que han estado tres días sin producción. En Castel de Cabra también ha resultado afectada la cubierta del pabellón municipal y una valla del río, al igual que la cubierta de una nave de pollos.

También en Cuencas Mineras, pero ya en Utrillas, ha resultado afectada, entre otras instalaciones, una pared por la caída de un árbol en el complejo de las piscinas, a lo que ayuntamiento suma la contratación de máquina de limpieza en puntos de la localidad y pérdidas materiales en varias empresas. Hay, asimismo, diversos daños en Montalbán y Torre de las Arcas.

En Bajo Aragón, han sufrido afecciones Berge, con daños en la cubierta de las piscinas municipales y del polideportivo y donde ha resultado afectado el edificio de los depósitos municipales, al igual que varias granjas; Los Olmos, con problemas en viviendas particulares; Alcorisa, donde se han derrumbado naves industriales y ha resultado afectado el vallado exterior del colegio público; Calanda, en su torre de luz de media tensión y en cubiertas de naves ganaderas; Foz de Calanda, también en su torre de media tensión; Mas de las Matas, en la cubierta del polideportivo y en naves ganaderas; Aguaviva, con daños en instalaciones municipales como el polideportivo, las pistas y el cementerio; Ginebrosa, con afecciones en dos empresas y en un patio del ayuntamiento; Torrevelilla, en las piscina municipal; Belmonte de San José, también en la cubierta del pabellón, y varias granjas de Valdelagorfa.

Por su parte, Campo de Daroca ha trasladado afecciones en el tejado de la cooperativa de Herrera de los Navarros y en varias granjas. De las comarcas que han informado hasta el momento, la Comunidad de Teruel ha trasladado también daños en una nave que ha resultado hundida en Cedrillas.

En los próximos días, con la información recabada a través del correo electrónico y el teléfono habilitados al efecto, el Gobierno de Aragón hará una estimación de los daños generados por la borrasca.

DESPLIEGUE DE MEDIOS

El despliegue de medios ha continuado este sábado siendo muy amplio, con aportaciones de los distintos órganos implicados: Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Demarcación de Carreteras del Estado, Diputación Provincial de Teruel, Diputación Provincial de Zaragoza, Sarga, Guardia Civil, Gestión Forestal y el 112 SOS Aragón, además de los medios que aporta Endesa.

En total, hoy hay desplegadas 727 personas trabajando en las labores de emergencia por la borrasca Gloria, un contingente que incluye a más de 400 guardias civiles de las comandancias de las tres provincias.

Junto a esto, sobre el terreno se está empleando a nivel técnico 50 máquinas quitanieves --nueve del Gobierno de Aragón, cinco de la Diputación de Teruel, una de la Diputación de Zaragoza y 35 de la Administración General del Estado--, siete palas cargadoras, dos camiones, 157 vehículos ligeros y un vehículo de intervención rápida. También participan en el despliegue cuatro helicópteros, de los que tres son del Gobierno de Aragón y uno de la Guardia Civil.

CARRETERAS

La situación se ha normalizado en las carreteras. De hecho, los servicios de carreteras, al no tener incidencias de viabilidad invernal, se han podido dedicar a solventar las incidencias de los desprendimientos, especialmente en la zona de Matarraña.

Además, ya no hay pueblos incomunicados. El viernes, la Guardia Civil verificó, con la ayuda del helicóptero, el estado de las masías incomunicadas en las localidades de Pitarque, Villarluengo, la Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Tronchón, Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Linares de Mora y Camarena de la Sierra.

También se ha conseguido contactar con las personas incomunicadas en el barrio de El Colladico (Loscos) y ha comprobado que las 5 personas están en buen estado. Se ha barajado la evacuación de una de las personas, pero finalmente no ha sido necesaria. El Ayuntamiento de Loscos está trabajando para abrir el acceso a este barrio.

En cuanto al suministro eléctrico se ha reducido el número de incidencias. Esta solo quedaban cuatro clientes afectados, los cuales corresponden en la zona de Codos. En la provincia de Teruel hay 45 clientes afectados, diez de ellos en baja tensión. Habrá cortes intermitentes en varias zonas debido a las desconexiones y conexiones de grupos electrógenos.

En telefonía, se mantiene el número de incomunicaciones tanto en Teruel, con 58 poblaciones incomunicadas, como en Zaragoza, con 29 poblaciones. Continúan los trabajos para llegar a los accesos del repetidor de Portellada y se están moviendo grupos electrógenos donde las averías eléctricas son de larga duración para poder dar suministros.

Mientras, no hay que lamentar más incidentes salvo un pequeño derrumbe de una casa antigua de piedra en Peñarroya de Tastavins que solo ha causado daños materiales y que no ha obligado a evacuar casas colindantes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón