20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 12 de octubre de 2019

    Azcón afirma que la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar está funcionando "mejor que nunca"

    Azcón afirma que la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar está funcionando "mejor que nunca"
    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, asiste a la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, en Zaragoza (Aragón/España) a 12 de octubre de 2019.FABIÁN SIMÓN - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de este año 2019 está funcionando "mejor que nunca". Este sábado, 12 de octubre, es el día grande de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad.

    Azcón ha encabezado la Corporación municipal que ha salido del zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza para dirigirse hasta la estructura de la Virgen del Pilar, donde los representantes municipales han depositado sus respectivos ramos de flores.

    En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad ha subrayado que la Ofrenda está funcionando "mejor que nunca". Además, ha apuntado que este acto es "un éxito todos los años", ya que "a la gente, a los zaragozanos y a los que nos visitan de fuera, cada vez le gusta más y lo hace con más devoción".

    "Es el día grande de la ciudad, en el que todos nos vestimos de gala y, por eso, yo también he querido vestirme con indumentaria típica aragonesa". Así, Azcón ha acudido a la Ofrenda de Flores con un traje del concejo zaragozano del siglo XVIII en seda marrón y granate, confeccionado en la tienda-taller de indumentaria aragonesa 'El Bancal', por Miguel Ángel Lahoz.

    La parte superior está compuesta por una camisa de hilo, un ajustador o "chaleco" de seda en tono crudo y una chupa de seda marrón. La parte inferior está integrada por un calzón, también de seda marrón, combinado con unas medias de algodón y unas ligas bordadas.

    Los complementos que dotan de color a la vestimenta son un pañuelo y una faja de seda, ambos en color cardenal. La capa y el chaleco son piezas antiguas, que se han conservado hasta la actualidad, "son joyas de la indumentaria aragonesa", ha detallado Azcón.

    En el chaleco, destaca el detalle de los botones, de tipo "manzaneta" y de plata calada. El resto de las piezas son reproducciones de las vestiduras de la época.

    Como señas distintivas del concejo, luce un sombrero de ala ancha y una capa. Los detalles que distinguen el traje de alcalde de los del resto del concejo son las hebillas de plata que luce en los zapatos y la vara de mando.

    INDUMENTARIA TRADICIONAL

    Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha ido ataviada con una indumentaria tradicional aragonesa confeccionada y prestada por las hermanas Pilar y Begoña Madurga.

    Se trata de un traje de fiesta tradicional de Zaragoza formado por un conjunto completo con vestido y joyas de mediados del siglo XIX. La falda es de seda natural hecha en telar antiguo. El mantón de Manila es de seda natural bordado con detalles en miniatura de chinos.

    Como peculiaridad, el mantón está igualmente bordado por el revés con los detalles completos de manos y caras de la figuras que lo adornan. La indumentaria se completa con unas enaguas de hilo y balencies, y peinetas antiguas de carey, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza.