24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Azcón asegura que mientras sea alcalde no habrá actos de exaltación del terrorismo en edificios municipales

    El alcalde participa en un acto en recuerdo a las víctimas del atentado contra la casa cuartel perpetrado por ETA hace 32 años

    Azcón asegura que mientras sea alcalde no habrá actos de exaltación del terrorismo en edificios municipales
    El alcalde Azcón en el acto de homenaje a la victimas del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza - DANI MARCOS

    ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que no podrá prohibir nunca en un local privado un acto en el que se exalte el terrorismo, pero ha dejado claro que mientras esté en su actual cargo no habrá ningún acto de este tipo en un edificio municipal.

    Azcón se ha referido a la conferencia que el expreso de ETA, José Ramón López de Abetxuko, ha impartido este martes en la Universidad del País Vasco, que ha calificado de "acto de exaltación del terrorismo" y ha precisado que auque este tipo de actos sean legales "no son éticos ni morales" y ha pedido que se diga "alto y claro".

    "Las conferencias de asesinos que hemos visto en estos días pasados no queremos que se hagan en nuestra ciudad y mucho menos se harán con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, si habrá colaboración con las Asociación de Víctimas del Terrorismo". Al respecto, ha anunciado que se firmará un convenio para que la memoria, dignidad y justicia "guíen" la actuación del Ayuntamiento y las administraciones.

    El alcalde ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto conmemorativo del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la avenida de Cataluña de Zaragoza cometido el 11 de diciembre de1987 que causó la muerte a once personas, entre ellas cinco menores.

    "MISERIA HUMANA"

    El coche bomba que produjo esta masacre hace 32 años estaba cargado con 250 kilos de amonal y "no tenía otro objetivo que la barbarie y el terror", ha subrayado Azcón. "Un acto deleznable, difícil de igualar en miseria humana y que debemos recordar todos los años para no olvidar a los que dieron su vida por nuestra libertad y democracia".

    Delante de los asistentes al acto, entre los que se encontraban representes del Ejército y de la Guardia Civil, además de autoridades civiles, el alcalde ha pedido "recordar a héroes de la democracia, que dieron su vida por defender la libertad la Constitución y nuestros derechos".

    El alcalde ha depositado una corona de flores en el monumento que recuerda a estas once víctimas del atentado de ETA. Ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucia Ruiz; y por La presidenta del Colectivo de Victimas del Terrorismo (COVITE) Concepción Fernández.

    "Este acto es un deber moral, recordar a los que defendieron nuestros valores y Constitución nos compromete a todos en la sociedad". El alcalde ha añadido que en este recuerdo hay que "imprimir determinados valores inherentes a las víctimas del terrorismo. Es imposible acudir a un acto de conmemoración de un atentado terrorista sin hablar de memoria, dignidad y justicia".

    TRES VALORES

    Sobre la memoria ha dicho que es un "deber moral" acordarse de los que han dado la vida, en cuando a la dignidad ha lamentado que "no siempre las víctimas han tenido la dignidad que requería y merecen".

    Por ello, ha subrayado que en adelante los actos que se hagan en la ciudad en los que se conmemore a las víctimas "se harán con la dignidad que requieren" y el Ayuntamiento prestará "todo el apoyo" a las asociaciones de víctimas e invitará a la ciudadanía en general y a todas la autoridades para "dignificar" actos de estas características.

    En cuanto a la justicia ha recodado que hace medio año el "ideólogo" de este atentado, Josu Ternera, fue detenido por la justicia francesa y "debe pagar todo el dolor y horror que ha cometido".

    Jorge Azcón ha abundado en que el terrorismo es una "lacra" de la sociedad y los valores de memoria, dignidad y justicia "deberían ser el principio" por el que los partidos políticos se rigieran en sus decisiones.

    NO ESTAR SOLAS

    Acto seguido, ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Lucia Ruiz, quien ha pedido a los presentes que guardaran un minuto de silencio como es habitual en este tipo de actos.

    Ha explicado que es un día especialmente difícil para ella porque vivió en esa casa cuartel cuando estalló el coche bomba y ha agradecido al Ayuntamiento que conmemore los atentados porque "es muy importante que no se olvide".

    Ha relatado que la vida de una víctima del terrorismo no acaba el día del atentado sino que "tienen que lidiar con situaciones de memoria, dignidad y justicia que reabren las heridas y es complicado seguir adelante".

    Ha pedido a todos los presenten que las victimas del terrorismo no vuelvan a estar solas y que siempre estén arropados por el conjunto de la sociedad.

    FUERZA

    La presidenta del Colectivo de Victimas del Terrorismo (COVITE) Concepción Fernández, ha citado los nombres de las once víctimas de la casa cuartel para que Zaragoza y la sociedad española recordara siempre "la manera más vil y cruel por la que se les privó recorrer su camino en paz y libertad".

    Concepción Fernández ha expresado su deseo de que el recuerdo de los once asesinados por ETA "transmitiera el clamor que emana de este lugar exigiendo justicia".

    "Ningún proyecto, reivindicación o anhelo justifica el que los seres más despreciables de la humanidad proyectaron, ejecutaron y se aprovecharan después de vuestra muerte y dolor".

    A colación ha apostillado lo siguiente: "Cuando expectativas políticas pretenden enterrar vuestro sacrificio, dolor y recuerdo y cuando se pretende dar voz a los asesinos quiero que se oiga que jamás seréis olvidados y vuestra memoria nos da fuerzas para continuar pidiendo que se haga justicia".

    Concepción Fernández se ha dirigido a los familiares de las víctimas de la casa cuartel a los que le ha dicho que no están solos. "No dejaremos de luchar para que vuestro recuerdo perdure en el tiempo porque con él conmemoramos a los que ha sufrido el ataque del terrorismo y con su ejemplo contribuyen a que la sociedad sea más justa y libre".

    Para leer más