Azcón destaca la inversión de 800.000 euros para reformar la Casa Amparo entre 2020-21

Azcón inaugura el belén deCasa Amparo
Azcón inaugura el belén deCasa Amparo - MIGUEL GRACIA
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 13:50

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado los 800.000 euros que se destinará entre 2020 y 2021 a la rehabilitación de la segunda y tercera planta la Casa Amparo, la residencia de personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, que se localiza en la calle Predicadores.

De esta cuantía, 500.000 euro se han consignado en el proyecto de presupuestos del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, que se ha aprobado el pasado viernes.

Este año, 2019, se han destinado 170.000 euros para la climatización de la primera planta. "Es un edificio histórico y lleva mucho años sin inversión, que se ha iniciado el año pasado año y queremos acabar la parte más importante en la climatización por lo que se continuará el proyecto".

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del belén de la Casa Amparo, un acto que se ha convertido en una tradición de Navidad por parte de los alcaldes de Zaragoza.

"Nos preocupamos por fomentar el espíritu navideño en todos los sitios, pero es sitio es especial porque es el lugar de los que no tienen otro sitio y de las personas mayores. Es importante compartir en Navidad con las personas que viven en Casa Amparo algunos momentos, como este de la inauguración del belén".

"EL MAYOR ESFUERZO"

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha contado que en Casa Amparo hay casi 150 personas, aunque estos días hay algunas más procedentes de la residencia de Monzalbarba que se ha cerrado temporalmente por la crecida del Ebro. Además, cuenta con 64 trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza y las 9 hermanas de la orden de San Vicente de Paúl, que "han sido el alma del centro y son ya mayores y no pueden colaborar como antes", ha lamentado el alcalde.

Azcón ha detallado el esfuerzo del Ayuntamiento con la dotación de unos 2 millones de euros anuales, que constan en el presupuesto de 2020, para un servicio que presta el Consistorio, pero del que no es competentes, al corresponder al Gobierno de Aragón. "Lo hacemos encantados de la vida".

En este sentido, ha abundado en que en 2020 se hará especial hincapié en proyectos sociales y las partidas de acción social llegan hasta los 54 millones de euros, que son 4 millones de euros más que el presupuesto anterior y están muy centralizados en la ayuda a las personas mayores con 22 millones de euros.

De esta cuantía, 19 millones son para la ayuda a domicilio y el resto, alrededor de dos millones de euros para teleasistencia. "Es el mayor esfuerzo de la historia de la ciudad y nunca se había hecho tanto esfuerzo en las partidas destinadas a las personas mayores y estamos especialmente satisfechos y esperamos poder incrementarlas en los próximos ejercicios".

Además, se aumenta, hasta los 500.000 euros, el convenio con La Caridad para llevar comida a quien no puede salir de casa y "combatir la soledad no deseada", ha recalcado. También se consolida el proyecto de comidas en centros de mayores al incrementar las comidas para gente que tiene problemas para cocinar y que por "precios muy asequibles puede comer los siete días de la semana".