11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Azcón destaca las medidas aplicadas en el transporte público para recuperar confianza de usuarios

Azcón destaca las medidas aplicadas en el transporte público para recuperar confianza de usuarios
Un autobus y un taxi circulan por el centro de Zaragoza - DANI MARCOS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado las medidas sanitarias implantadas en el transporte público de la ciudad para restablecer la confianza de los usuarios y que vuelvan a utilizar tanto el autobús como el tranvía.

"El mayor problema del transporte público en la crisis sanitaria es el descenso, en la actualidad de hasta el 70 por ciento de usuario. Ese es el gran agujero del tranvía y el autobús urbano y por eso, es importante, que el gobierno envíe fondos para paliar la bajada de usuarios".

En declaraciones a los medios de comunicación ha contado que el cien por cien de los vehículos prestan servicio para respetar las distancias de seguridad de los viajeros.

"Lo más importante es que se cumpla la seguridad en el transporte público y, por eso es obligatorio llevar la mascarilla, se han instalado dispensadores de hidrogel y no se puede pagar en efectivo. Fuimos pioneros en España en las medidas de desinfección y lo seguimos siendo porque habrá un nuevo servicio de desinfección de los autobuses al inicio de la línea".

FONDO A LOS AYUNTAMIENTOS

El alcalde ha reiterado que el mayor problema del transporte es volver a generar seguridad y ha subrayado que el Ayuntamiento "hace todo lo posible por adaptar las medidas de seguridad para que la gente pueda viajar en el transporte de forma segura y que lo haga tranquila".

Respecto al fondo de los mil millones de euros pedidos por la FEMP al Gobierno de España para paliar el déficit por el descenso de viajeros en el transporte público ha confiado en que se cumpla y "de forma inminente" al argumentar que todos los días hay menos usuarios y hay que aportar recursos extra a las cuentas del autobús y tranvía por lo que ha apremiado al Ejecutivo central a que "responda ya".

El alcalde ha lamentado que hay muchas cosas, como el material sanitario que "ha llegado tarde a los hospitales y ha traído consecuencias nefastas", en referencia a los fallecidos y el personal sanitario contagiado.

"Pedimos que la ayuda a los ayuntamientos venga ya. Hay que saber el importe del fondo al transporte público y como se va a distribuir, pero desde hace mes y medio que nos reunimos con Sánchez y dijo que se volvería a reunir en quince días, no lo ha hecho por lo que reclamamos de forma inminente el fondo".

VIAJES PREVISTOS Y NO REALIZADOS

Sobre el coste de los viajes previstos en el tranvía y no realizados que tiene que sufragar el Ayuntamiento de Zaragoza, Azcón ha recordado que es un problema que "viene de lejos" de cuando el PSOE adjudicó el tranvía.

"Se hizo una mala previsión en los usuarios y la pinta es que nos va a costar más de 60 millones de euros a lo largo de la contrata. Habrá que pagar usuarios que en la previsión del plan de negocios se decía que iban a subir al tranvía, pero luego no ha sido así porque el tranvía ya iba abarrotado".

Azcón ha lamentado que pese a esa congestión el plan de negocio hace que se pague por usuarios que no suben al tranvía sobre las previsiones iniciales. "Se intentará solucionarlo, pero no es un problema de ahora sino de tantos como tiene el tranvía, como las previsiones fantasma que se hicieron en su día".

Para leer más