Azcón destaca que la poda extraordinaria de 25.000 árboles ha "minimizado" el impacto de 'Filomena'

Plantación de cien ejemplares donados por ACOMZA realizada por escolares con el alcalde, Jorge Azcón
Plantación de cien ejemplares donados por ACOMZA realizada por escolares con el alcalde, Jorge Azcón - DANI MARCOS
Publicado: lunes, 1 marzo 2021 14:17

El alcalde participa con escolares en una plantación de cien árboles donados ACOMZA

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que el plan extraordinario de poda de 25.000 árboles en la ciudad, desde el inicio de este mandato, ha ayudado a minimizar el impacto de la borrasca 'Filomena' del pasado mes de enero: "Estoy convencido de que ha podido ayudar a que tuviera consecuencias menos negativas porque, muchas veces, solo nos acordamos de la poda cuando hay desgracias".

Tras subrayar la importancia de esta medida preventiva y de saneamiento de los árboles ha anunciado que la poda será una de las prioridades de ayuntamiento, junto a la plantación de nuevos ejemplares en los miles de alcorques vacíos.

Ha contado que 1.300 alcorques de la ciudad ya tienen un árbol y la pandemia ha retrasado los planes iniciales, pero el objetivo es que los 7.000 alcorques vacíos tengan un ejemplar para lo que se destinarán 300.000 euros en el presupuesto.

Otra iniciativa que comenzará este mandato es el bosque de los zaragozanos, que ha calificado como uno de los proyectos "más emblemáticos" porque es a largo plazo con el objetivo de que en diez años se lleguen a plantar 700.000 árboles en la ciudad y reforestar 1.200 hectáreas.

Zaragoza cuenta con 1.100.000 árboles y los 700.000 nuevos ejemplares de este proyecto supone aumentar en un 50 por ciento la masa arbórea para combatir en la lucha contra el cambio climático y que, este año, tendrá una partida de 500.000 euros.

Azcón ha avanzado que este proyecto está en fase de licitación y ha confiado en poder presentarlo a finales de marzo a los ciudadanos. "Es ambicioso y podemos asegurar que la diferencia no solo es la reforestación, sino la forma de hacerlo con los sectores privados y los colegios para que sea un programa de educación ambiental esencial".

CON ESCOLARES

El alcalde ha defendido la colaboración público-privada y de entidades ciudadanas porque se multiplica la cantidad de recursos. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Fundación Aragonesa de Reforestación y Ecología de la Asociación de Comercios de Muebles de Aragón (ACOMZA), que ha donado cien árboles que se han plantado por escolares del distrito del Arrabal en el parque del Tío Jorge.

En la plantación ha participado el alcalde, el presidente de ACOMZA, Mariano Barbed, y las consejeras municipales de Servicios Públicos y Economía, Natalia Chueca y Carmen Herrarte.

Mariano Barbed ha explicado que la Fundación Aragonesa de Reforestación y Ecología surge en 2005 al detectar la necesidad de trasmitir valores como el respeto por el medio ambiente y el cuidado de los bosques.

En 2009, la Fundación se propone plantar 5.000 árboles que logran en ocho años mediante colaboraciones con localidades como Cuarte, Cadrete, Almonacid y otras poblaciones con la participación de los escolares de cada localidad.

Hace dos años surge una acción "más potente" en Zaragoza y tras hablar con el Ayuntamiento se decide llevarla a cabo en el parque Tío jorge, por ser un espacio "emblemático" de la ciudad, especialmente en la Cincomarzada, y al tiempo trasladar los valores de respeto al medio ambiente y el entorno, además de los beneficios que conlleva, ha expuesto Barbed.

Azcón ha subrayado que sin la presencia de ACOMZA esta plantación de cien árboles sería imposible y ha dado las gracias a los colectivos del distrito.

Ha elogiado la visión especial de esta Fundación al trabajar en la reforestación, que el Ayuntamiento quiere realzar porque plantar árboles para las ciudades es "absolutamente digno de admiración" y supone luchar contra la isla de calor, la contaminación, el cambio climático e ir a favor de la sostenibilidad y de las ciudades.

Esta plantación ha sido, además, un homenaje al que fuera presidente de la ACOMZA, Jesús Nebra, por su labor al frente de esta entidad y su fundación y a todas las víctimas de la pandemia.