El balneario 'El Paraíso' de Manzanera (Teruel) inaugura la nueva temporada 2008 con la categoría turística Q de Calidad

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 19:39

MANZANERA (TERUEL), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El balneario 'El Paraíso' de la localidad turolense de Manzanera inaugura la nueva temporada 2008 con la categoría turística Q de Calidad. Entre sus novedades, el centro ha habilitado un servicio para discapacitados. La temporada comenzó ayer sábado, 16 de febrero, y finalizará en el mes de diciembre de este año.

Por primera vez en la historia de este centro, "hemos comenzado la temporada tan pronto, tan a principios de año", aseguró el gerente del balneario 'El Paraíso', Mario Pilato, en declaraciones a Europa Press. Por este motivo, "hemos dado puestos de trabajo a gente del pueblo antes que otras veces".

'El Paraíso' establece contratos con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y también con la Diputación Provincial de Teruel, de forma que el balneario destina un porcentaje de sus plazas a personas de tercera edad en unas fechas determinadas, a lo largo de toda la temporada y en periodos de 11 días. "Es un programa pre-estudiado y contratado" que incluye 11 días de estancia, 11 noches, pensión completa, un estudio o valoración de un médico especialista, y 10 días de tratamiento.

Con los requisitos necesarios para la zona termal y la obtención de la Q de Calidad, "hemos ascendido al grupo número 3 de Imserso, la calificación máxima que otorga el Instituto de Mayores". Ayer llegaron los primeros clientes al centro terapéutico, un grupo de 80 personas de tercera edad, llegados de distintos puntos geográficos de España, como de Tarragona, Valencia, la provincial de Teruel e incluso desde Sevilla.

Para otorgar la categoría del grupo número 3, el Imserso exige al establecimiento que sea un hotel de tres estrellas mínimo, que tenga la Q de Calidad y técnicas terapéuticas específicas. Para cumplir los requisitos y ofrecer un mejor servicio, "este año hemos incorporado aerosoles e inhaladores, traídos de Italia, que facilitan el sistema respiratorio".

El manantial de Manzanera contiene aguas minero medicinales que fueron declaradas de utilidad pública en el reinado de Alfonso XIII, en 1927. Según subrayó Pilato, "son aguas que si se beben en ayunas evitan la atonía intestinal, es decir, el estreñimiento". El agua del manantial es utilizada para las piscinas medicinales.

BALNEARIO 'EL PARAÍSO'.

El balneario 'El Paraíso' de Manzanera dispone de una zona termal con técnicas de balneoterapia, entre ellas, una piscina termal con una capacidad para diez personas; duchas circulares para fangos; masajes; o secciones de diversos tratamientos para personas mayores, que como explicó el presidente, la médico especialista en hidrología, Ana Sanchís, estudia y prescribe los tratamientos necesarios para cada persona. "Trabaja con nosotros desde hace ocho años", concretó Pilato.

El centro se ha abierto al público este año "muy renovado". Las obras de mejora comenzaron el año pasado 2007 y a principios de este año 2008, antes de abrir. Además de la zona balnearia, 'El Paraíso' ofrece a sus clientes unas 70 habitaciones y, zonas de ocio y descanso, como una piscina exterior cubierta, una pista de petanca, una pista de paddle, un pequeño campo de fútbol, y grandes jardines alrededor de los dos edificios, un total de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes.

"Es un lugar muy pintoresco", valoró el gerente del balneario, "con una pequeña cascada en el jardín, y dos riachuelos que discurren de cada lado de un edificio para juntarse y converger en el río Matarraña".

El balneario ya tiene realizadas bastantes reservas de particulares para esta temporada, "además de los grupos de jubilados y pensionistas". También tienen en cuenta que este verano recibirán clientes que visiten la Exposición Internacional Zaragoza 2008, "porque es un acontecimiento muy importante, yo creo que estando a dos horas y un poco más de la capital aragonesa se alojará gente aquí", concluyó Mario Pilato.