La banda ancha llegará a toda la provincia de Teruel gracias al Ejecutivo aragonés y a las comarcas

El consejero Javier Velasco durante la firma del convenio
DGA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:39

TERUEL, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Teruel han firmado este lunes un convenio de colaboración para la extensión de la banda ancha de Internet a esta comarca. El consejero Javier Velasco ha destacado que con este convenio, el único que faltaba en la provincia, se cubre todo el territorio turolense.

En declaraciones a los medios de comunicación, Velasco ha indicado que a través de este acuerdo "cerramos un capítulo que se ha hecho desde el Departamento para extender la banda ancha a toda la provincia de Teruel". Así que, ahora quedará cubierto "el 98 por ciento del conjunto de la Comunidad Autónoma".

Velasco ha asegurado que "la banda ancha es un servicio primordial, es un derecho de los ciudadanos" por lo que el Gobierno aragonés ha trabajado para acercarla a todos los ciudadanos. Así, "donde tenemos disponibilidad de llevar la banda ancha, a través de los servicios normales, lo estamos haciendo".

En los lugares en los que, por las dificultades orográficas o por la extensión del terreno no se puede llegar con fibra óptica se hace a través de ondas de radio, "posibilitando que la banda ancha llegue a todos los municipios de la provincia y garantizando que todo el mundo tenga al menos capacidad de 1 MB para comunicarse a través de Internet".

Además, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha explicado que "estamos cubriendo espacios que deberían cubrir las empresas privadas porque sino llegaría más tarde". Velasco ha agregado que, a partir de ahora, "habrá que seguir haciendo esfuerzos para que se vaya mejorando el servicio".

Las obras que permitirán la llegada de la banda ancha a toda la Comarca Comunidad de Teruel estarán acabadas a mediados de 2011. El Gobierno de Aragón invertirá 180.000 euros y la comarca 87.000 euros.

Gracias al convenio, este servicio llegará a 24 localidades de la comarca con unos 46 puntos instalados, sobre todo en ayuntamientos y consultorios médicos, mientras que el resto de ciudadanos podrán acceder a la banda ancha a través de wifi o de las operadoras privadas.

En total, se beneficiarán entre 3.000 y 4.000 habitantes de localidades como Riodeva, Cuevas Labradas o Alba, entre otras. Ya que, según ha dicho el presidente de la comarca, José Luis López, son "los pueblos más pequeños y los que tenían más déficit".

OBSERVATORIO JAVALAMBRE

Por otro lado, el consejero de Ciencia y Tecnología ha recordado que las obras del Observatorio de Astrofísica que el Gobierno de Aragón construye en el Pico del Buitre, en Javalambre (Teruel) estarán acabadas el próximo verano. De esta forma, el Observatorio estará en funcionamiento con "el telescopio pequeño", ha dicho.

Velasco ha recordado que las instalaciones se completan con el centro de recepción de datos que se instalará en el edificio del antiguo Banco de España en la capital turolense donde "queremos que haya siempre una pequeña exposición para que la gente que venga a Teruel sepa qué se está haciendo, qué objetivos tiene". Además, en la comarca de Gúdar-Javalambre se construirá un centro de interpretación dirigido, sobre todo, a los aficionados al mundo de la astronomía.