Los barrancos son uno de los escenarios más habituales en las intervenciones de rescate en montaña en Huesca

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 21:17

HUESCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los barrancos son uno de los escenarios más habituales en las intervenciones de rescate en montaña en la provincia de Huesca. La mayor parte de las incidencias se detectan en esta práctica deportiva, y se prevé que este verano aumenten debido al elevado caudal de los barrancos a causa de las últimas lluvias.

Así se ha dado a conocer hoy durante el balance de la Guardia Civil en materia de rescates de montaña en la provincia. La Benemérita ha realizado 53 rescates de montaña entre enero y abril de este año, con el resultado de 40 heridos y siete fallecidos mientras practicaban barranquismo y alta montaña, salvo en tres casos que se debieron a aludes.

El barranquismo es la práctica deportiva de montaña que más incidencias registra y que está totalmente condicionada a las condiciones del río. El teniente-jefe de la sección de montaña de la Guardia Civil, Pedro Garijo, apuntó al respecto que "hay que tener en cuenta las crecidas y, sobre todo las últimas lluvias caídas".

Según precisó, este año ha habido varias intervenciones por el elevado caudal de agua que hay en los barrancos, "alguna de ellas bastante dolorosa por su final". Por eso, recomendó conocer los barrancos y, en el caso de no conocerlos, dejarse asesorar.

Ésta es una de las recomendaciones básicas que hay que tener en cuenta para garantizar una práctica segura del deporte de montaña, que se une a otras como planificar la actividad previamente, informarse sobre cómo afrontar la actividad, sobre las condiciones meteorológicas y llevar teléfono móvil.

El balance de la Guardia Civil refleja que el 30 por ciento de los rescatados están federados y el 75 por ciento de las intervenciones se realizan con apoyo del helicóptero. Precisamente, ahora se cuenta con un nuevo helicóptero, mejor y más equipado que el que se ha sustituido y que va a posibilitar reducir el tiempo de respuesta.

Así, a una velocidad de 270 kilómetros por hora, el nuevo vehículo permitirá ganar entre siete y diez minutos. El teniente-jefe de Helicópteros UHEL-41, Guillermo Fernández, explicó que "el helicóptero lleva una grúa de rescate".

Ésta será especialmente útil para rescates en barrancos, "que es donde estamos teniendo problemas por las tormentas". El teniente-jefe señaló que esta grúa permite el descenso del socorrista y del médico, "que acceden directamente al herido quien, una vez atendido, es elevado al helicóptero y se le traslada al centro sanitario".

A este nuevo helicóptero se sumará otro de refuerzo en julio y agosto, dos meses que concentran el 50 por ciento de las intervenciones de montaña al año.

OTRAS RECOMENDACIONES.

La Guardia Civil formuló hoy varias recomendaciones para evitar accidentes de montaña, especialmente durante el verano, cuando tiene lugar la mayor parte de los rescates. La Benemérita aconseja anteponer el deporte como fuente de bienestar en vez de como reto.

Además, señalan que hay que informarse de los itinerarios, grados de dificultad y material necesario. También, ser consciente de los propios límites, ir acompañado, y avisar a los familiares de los planes previstos.

Ante los cambios bruscos de tiempo, la Guardia Civil indica que se debe tener el material adecuado y llevar la ropa de abrigo e impermeable, aunque haga un sol espléndido al inicio de la marcha. Asimismo, recomiendan consultar previamente la predicción meteorológica.

También aconsejan llevar una guía profesional si no se conoce el terreno y no bajar nunca la guardia, ya que la actividad no finaliza en la cumbre, ni al final de barranco ni siquiera cuando estamos en el aparcamiento, sino al llegar a casa.

Finalmente, recomiendan llamar a los números de emergencia ante cualquier problema, el de la Guardia Civil es el '062', y precisan que cada minuto es importante en un rescate.