Beamonte llama a realizar "un esfuerzo de consenso y concordia" porque "nuestro país lo necesita"

Acto de entrega de las Medallas de Santa Isabel 2012 en la DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 23:22

La DPZ concede su máximo galardón al jurista aragonés Carlos Carnicer y a la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón


ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha instado esta tarde a realizar "un esfuerzo de consenso, de concordia" ante la actual situación, que "requiere aparcar legítimas diferencias, buscando consensos y no disensos".

Beamonte ha advertido de que la historia "nos demuestra que el enfrentamiento sólo lleva a desolación y pérdida de oportunidades", por lo que "toca dar lo mejor de nosotros mismos, toca trabajar sin descanso en busca del mejor acuerdo, de la mejor oportunidad".

El objetivo es garantizar "oportunidades para las generaciones venideras y ese objetivo puede y debe ser compartido por todos", ha defendido. "En ese camino les invito a todos a encontrarnos", ha afirmado, al remarcar, sin aludir a las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno de España, que "es nuestra obligación, nuestro deber y nuestra misión" porque la provincia y el país en su conjunto "lo necesitan".

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Diputación de Zaragoza en su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Santa Isabel de Portugal 2012, máxima distinción que otorga la institución y que este año ha concedido al jurista aragonés y presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y a la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón, galardón que ha recogido su coordinador José Ignacio Sánchez Miret.

Beamonte ha indicado que la institución provincial ha encontrado en los galardonados los valores que representa la patrona de la Diputación, Santa Isabel de Portugal, que fue "ante todo una mujer buena, marcada por la generosidad y por sus esfuerzos pacificadores". Estos mismos esfuerzos predominaron en los compromisarios de Caspe y ese espíritu es el que se requiere en la situación actual, ha indicado.

Junto al sexto centenario del Compromiso de Caspe, este año también se conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz, ha apuntado, un texto "de los más liberales de su tiempo", que recogió el espíritu de la Ilustración, "el espíritu de las grandes transformaciones que tanta falta nos hacen ahora".

En este sentido, el presidente de la DPZ ha considerado que "son los principios, los valores, la convicción, la determinación, lo que hace progresar a una sociedad y en ese camino debemos encontrarnos todos, asociaciones, colectivos, partidos políticos y sociedad civil".

"SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS GALARDONADOS"

"La historia nos demuestra que el enfrentamiento, la confrontación, sólo lleva a desolación y pérdida de oportunidades", ha advertido Luis María Beamonte, al observar que "toca pues dar lo mejor de nosotros mismos, seguir el ejemplo de nuestros galardonados, toca trabajar sin descanso en buscar del mejor acuerdo, de la mejor oportunidad".

El reto debe ser "garantizar las oportunidades para las generaciones venideras y ese objetivo puede y debe ser compartido por todos. En ese camino les invito a todos a encontrarnos, porque es nuestra obligación, porque es nuestro deber, porque es nuestra misión y porque nuestra provincia y nuestro país lo necesitan".

De los galardonados, Beamonte ha destacado que sus méritos "son muchos". Carlos Carnicer, al que el presidente provincial conoció "cuando yo tenía 17 años", es "un zaragozano que ejerce de ello", que ve su profesión "como un servicio a los demás", una persona "comprometida, un hombre bueno", que "dignifica con su hacer y su ejemplo a todo un colectivo y lo hace desde la cercanía, la defensa de lo justo y la ejemplaridad".

Asimismo, la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón, cuya Medalla ha recogido su impulsor José Ignacio Sánchez Miret, "desarrolla una gran labor en la donación y el trasplante en nuestra comunidad desde 1986", un trabajo que une vida y muerte, desesperación y esperanza y que es "en el fondo apasionante y lleno de generosidad".

HONOR Y ALEGRÍA

El jurista zaragozano Carlos Carnicer ha asegurado esta tarde que recibe la Medalla de la DPZ "con mucho honor y mucha alegría", un reconocimiento que debe "a muchísimos abogados que año a año me han ido eligiendo" en el cargo de presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Al conocer su reconocimiento, "me sentí abrumado, porque ésta es una institución que conozco bien" que le resulta "muy familiar", ha agregado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado el "dolor e impotencia" que produce la situación general del país y ha recordado que el espíritu de la abogacía es "defender a cualquiera en cualquier momento" a pesar de las circunstancias y, al respecto, ha elogiado el trabajo de algunos de sus compañeros como los abogados del turno de oficio, que realizan "casi un heroico ejercicio de la profesión".

Sobre la crisis y las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Carnicer ha estimado que "la ciudadanía quiere saber hasta dónde tiene que llevar apretado el agujero del cinturón" y, sin valorar las propuestas, ha señalado que "creo que es necesaria una mejor información de los objetivos y de cuándo se piensa que esto se va a acabar, porque alguien lo tiene que saber".

En este acto, el portavoz socialista en la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ha resaltado el trabajo de Carlos Carnicer, al que ha definido como "un gran pensador, estudioso, trabajador leal, paciente y amante fervoroso de su profesión" en cuya trayectoria profesional destaca su "férrea defensa de los derechos humanos y la igualdad de hombres y mujeres".

ILUSIÓN Y COMPROMISO PARA SEGUIR TRABAJANDO

Por su parte, el coordinador de la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha explicado que recibe este galardón "con ilusión, satisfacción y compromiso para seguir trabajando".

En su caso, representa a un "gran colectivo" de profesionales y de personas "que han dicho sí a la donación" y ha comentado que "afortunadamente la crisis no afecta a los trasplantes" porque este campo "se mueve en la generosidad de la ciudadanía" y, en esto, los aragoneses "dan el do de pecho".

El portavoz del grupo provincial del PAR y diputado delegado de Bienestar Social, Máximo Ariza, ha afirmado que la donación de órganos "es un acto de amor" y esta distinción reconoce "la grandeza de la solidaridad, de la entrega que no espera nada a cambio".

José Ignacio Sánchez Miret es, según Ariza, "la cara del compromiso de muchos hombres y mujeres que se esfuerzan en conseguir el pacto solidario de quienes han tomado la decisión de donar sus órganos" y, por tanto, de salvar vidas y la Coordinadora desarrolla en Aragón "un papel callado, constante, sacrificado, entregado al bien común".

Hasta diciembre de 2011, la Unidad ha intervenido y colaborado en un total de 1.229 trasplantes renales, 415 trasplantes hepáticos y 104 trasplantes cardíacos, gracias a la participación de más de 800 donantes de órganos en la red de hospitales aragoneses, ha apuntado el diputado del PAR, para concluir asegurando que este trabajo "es un gran homenaje a la vida".

El acto de entrega de las Medallas de Santa Isabel de Portugal, celebrado en el salón de plenos del palacio provincial, ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades de la Comunidad.