Belloch afirma que su gobierno "no está dispuesto en ningún caso a recalificar el edificio de los juzgados"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:36

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que el gobierno de la ciudad "no está dispuesto en ningún caso a recalificar el edificio de los juzgados" de la plaza del Pilar "porque deben estar ahí, que es lo que conviene a la ciudad".

Por eso, vaticinó "complicaciones" a la decisión adoptada ayer por el Gobierno de Aragón de trasladar al antiguo recinto de la Expo 2008 todos los juzgados de la capital aragonesa y mantener en su sede actual --en el Coso-- la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Belloch se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar las obras del tranvía. El alcalde rechazó la decisión del Gobierno de Aragón porque implica que el "problema básico" de falta de equipamientos judiciales en el centro de la ciudad "no se resuelve, sino que se agrava", dijo.

Agregó que no le parecía "muy lógico que se dividan en dos lugares" las sedes judiciales. "Creo que esa es la peor de las soluciones" ya que "no tiene sentido que los órganos colegiados vaya a un sitio y los individuales a otro", argumentó.

Además, opinó que el Ejecutivo aragonés debía haber "consultado previamente" el consistorio zaragozano ya que este último, recordó, posee una moción aprobada por el pleno en la que manifiesta su criterio sobre esta cuestión.

Al respecto, apuntó que hoy había hablado con el presidente del Ejecutivo, el también socialista Marcelino Iglesias, sobre esta cuestión, quien "me ha comentado que sí van a sostener la parte del acuerdo" alcanzado entre ambas instituciones en la comisión bilateral de que "se reserve" el Palacio de Fuenclara y el edificio de la antigua imprenta Blasco "a inversiones relativas a actividad judicial".

Por su parte, indicó, ha comentado a Iglesias "que ese no es el tema" puesto que si se llegó a un acuerdo en la comisión bilateral fue "para evitar que se vayan centros judiciales a otro lugar", como decidió ayer el Gobierno aragonés.

"TARDARÁ MUCHO TIEMPO"

Belloch estimó que el traslado de los juzgados de Zaragoza al recinto de la Expo es algo que "tardará mucho tiempo" en producirse y "difícilmente se va a avanzar en esta legislatura", "tal y como están las cosas en términos económicos, sobre todo si esperaban financiar la operación convirtiendo en viviendas los actuales juzgados de la plaza del Pilar".

Agregó, asimismo, que, "con el tiempo, a lo mejor las cosas se pueden cambiar, pero no en la dirección de recalificar los juzgados", recalcó Belloch.

En caso de que finalmente los juzgados de la plaza del Pilar se trasladaran a la Expo, "habría que pensar en otro tipo de equipamientos" con que dotar al Casco Histórico que "le siguieran dando vida", traslado que, por otra parte, supondría "retrasa los planes de rehabilitar y regenerar integralmente" esta zona de la ciudad, concluyó el alcalde.