El acuerdo sobre las retribuciones de los concejales podría debatirse en el próximo pleno

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 12:42

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha apuntado que la propuesta sobre las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de la ciudad se podría debatir en el Pleno de febrero que se celebra esta semana.

   "Creo que van a ir al Pleno de este viernes, tengo esa sensación", ha dicho Belloch, quien no ha preferido avanzar más detalles sobre las futuras retribuciones de los 31 ediles.

   El sueldo de los concejales se tiene que acordar por el Pleno municipal, al ser uno de los preceptos que recoge la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en la que solamente queda establecido el salario de los alcaldes de grandes ciudades, que tiene un máximo de 100.000 euros anuales.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA

   Esta ley también establece que por el volumen de habitantes de Zaragoza, el Ayuntamiento deberá de eliminar la dedicación exclusiva a 9 de los 31 concejales, aunque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas establece unos requisitos que si se cumplen permiten pospone la decisión tras la elecciones municipales de 2015.

   El Consistorio ya ha remitido un escrito al ministerio en el se justifica que el Consistorio se ajusta a los criterios marcados por el Ministerio para acogerse a la aplicación en 2015.

   Entre esos requisitos figura no sobrepasar en 30 días el límite de la morosidad en el pago de facturas a proveedores desde la fecha de entrada en el registro, que es de 60 días; cumplir con la estabilidad presupuestaria, y que el ratio de endeudamiento no supere el límite del 110 por ciento, Zaragoza está en el 128 por ciento, aunque a finales de año confía en situarse en el máximo que exige el Ministerio.

   Belloch ha rebatido las declaraciones del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, realizadas a Heraldo de Aragón en las que desestimaba la propuesta del Ayuntamiento.

"PRECIPITADO"

   En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha replicado que "para estudiar el expediente se necesita tiempo y me han dicho que, por lo menos, hasta el mes de mayo, luego está claro que hay un expediente que necesita examinarse para ver si reúne o no los requisitos objetivos" y ha apostillado que esta posibilidad "está prevista en la ley".

   A su parecer las declaraciones de Beteta son "precipitadas" al señalar que son "anteriores" al resultado que arroje la valoración de un técnico sobre la propuesta.

   Al respecto ha incidido en que "queremos el mismo trato que Madrid, Valencia o Sevilla" y ha avanzado que "ahí estaré particularmente vigilante" para añadir que "espero y deseo que nuestro informe sea positivo y mantenga una actitud flexible el Ministerio de Hacienda".

   Según Belloch, hasta que no tengan la respuesta oficial del ministerio "no se tomará una decisión" para abundar en que "nos dicen que en torno a mayo se puede tener".