Benasque acoge una exposición fotográfica de Lorenzo Almarza que muestra el Pirineo aragonés en los años 20

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 18:04

BENASQUE (HUESCA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Benasque acoge hasta el próximo 4 de septiembre una muestra dedicada a Lorenzo Almarza, una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía aragonesa. Dividida en cuatro bloques, el visitante puede descubrir en esta colección los valles de Benasque y Gistaín y los cambios acontecidos en esta zona desde los años 20 del siglo pasado.

La muestra está organizada por la Diputación Provincial de Huesca, que quiere con reconocer de esta manera la contribución de este artista a la preservación del legado cultural del Alto Aragón ya que Almarza logró convertir su afición por la fotografía y su pasión por el Pirineo altoaragonés en un testimonio de la historia oscense.

En la selección de 78 instantáneas realizada por el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón destaca la faceta del autor por descubrir y dar a conocer el Pirineo, aunque su obra abarca una gran diversidad temática, explican los organizadores.

La exposición "Lorenzo Almarza. El valle de Benasque en los años 20" propone un recorrido que se inicia en 1915 y finaliza al llegar los años 30 con varias placas de vidrio en formato estereoscópico de excursiones por los valles cubiertos de nieve.

Sus fotografías invitan a descubrir la majestuosidad del Pirineo y la riqueza cultural de estos valles. Casi todo lo que acontecía en los años 20 en esta zona está inmortalizado por Almarza: los bailes, la música, la procesión, la jornadas de pesca y caza, pero también el entorno, con escenas del Aneto, el Río Ésera, la Plaza Mayor de Benasque o el Santuario de Guayente.

Los organizadores de la muestra explican que el vínculo entre la fotografía y la montaña no sólo queda patente en su trabajo sino también en su vida, ya que ostentó el cargo de presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y del Club de Montañeros de Aragón.

Además, su trayectoria ha estado marcada por un espíritu viajero del que dan fe sus fotografías de Portugal, Francia, Italia, Suiza, el Norte de África y diversos lugares de España, aunque el Pirineo aragonés logró captar su mayor atención.

LEGADO FOTOGRÁFICO

Las nietas del fotógrafo depositaron el pasado mes de noviembre en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón el legado fotográfico de su abuelo para que este valioso material pudiera ser catalogado, conservado en óptimas condiciones y también para contribuir a su difusión.

La Fundación Hospital de Benasque comenzó la labor de organización y reproducción que ahora asume el área de Cultura de la Diputación de Huesca. Para la organización de esta muestra, la Institución provincial ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Benasque y Caja Inmaculada.