La Biblioteca María Moliner acoge desde mañana una exposición de papiroflexia homenaje a Eduardo Gálvez

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 11:00

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca María Moliner acoge desde mañana una exposición de papiroflexia homenaje a Eduardo Gálvez, reconocido catedrático y profesor de Química, que fue uno de los más "reconocidos aficionados e impulsores" de este arte a nivel internacional, al que se acercó por su interés por la geometría.

La exposición, que podrá visitarse del 1 de marzo al 10 de abril, se enmarca en el ciclo ExLibris sobre libros y documentos raros organizado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, ha informado la institución académica en un comunicado.

La muestra, que incluye papirolas originales de Gálvez, podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas y los sábados de 9.10 a 13.30 horas. La inauguración tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Severino Escolano, presidirá la inauguración, en la que intervendrá Luis Fernando Giménez, del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, con la conferencia 'Eduardo Gálvez, papiroflexista. Una semblanza'.

El objetivo de la muestra es dar a conocer la figura de quien combinó el rigor de su actividad académica e investigadora con la curiosidad y fascinación por la papiroflexia, una actividad manual que, relegada generalmente a la categoría de afición, ha sido objeto de atención e interés por parte de artistas e intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna o, en Aragón, Ramón Acín.

La exposición se ha realizado con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna y el Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

EDUARDO GÁLVEZ

Eduardo Gálvez (1900-1972), doctor en Ciencias Químicas y en Ciencias Físicas, fue catedrático y profesor de Química en la Universidad de Zaragoza e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Creó el Círculo de Aproximación Filosófico-Científica, que celebró en Zaragoza siete reuniones y numerosos cursillos, promovidos por la Institución 'Fernando el Católico'.

Autor de más de 400 publicaciones en diferentes revistas nacionales y extranjeras, dedicó los últimos años de su vida a la investigación sobre la actualización del idioma, publicando una valiosa colección de artículos bajo el epígrafe 'De re linguistica'.

Su afición por la papiroflexia le llevó a ser uno de los fundadores del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. La convivencia de Gálvez en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, hizo del colegio el centro de difusión de este arte, llegándose a realizar siete exposiciones internacionales de papiroflexia, y otras muchas actividades, algunos de cuyas papirolas originales se muestran en la exposición, han precisado desde la institución académica.