22 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Biel avisa de que el descenso de ingresos y la limitación de la deuda pública condicionarán el Presupuesto de 2010

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, avisó hoy de que el descenso de los ingresos de la Comunidad Autónoma y la limitación por ley de la deuda pública condicionarán el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos de 2010. La crisis marcará las cifras de esta Ley.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, dijo que para el año que viene "tenemos que afinar las cifras, los conceptos y las líneas de actuación", tras lo que indicó que el Presupuesto no será "exactamente igual que cuando no se estaba en crisis".

Como ejemplo, señaló que si se venden menos pisos desciende la recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales. Además, se ha suprimido el impuesto sobre el patrimonio, que "no es que fuera una gran cantidad, pero tampoco se ingresa". "En el momento actual no hemos planteado ninguna subida de impuestos", aclaró José Ángel Biel, quien aprovechó para comentar que el impuesto de sucesiones y donaciones "es uno de los más injustos que hay".

"Algo habrá que hacer y algo habrá que recortar", prosiguió Biel, quien consideró que si la mayor parte del dinero de que disponga el Gobierno autónomo para 2010 se quiere destinar a luchar contra la crisis, habrá que "reducir" las "cosas menos importantes". El Presupuesto de 2010 abordará dos objetivos, principalmente, como son el mantenimiento del empleo e, incluso, la creación de nuevos puestos de trabajo, y el apoyo a la familia, aunque "hay más cosas, como seguir educando a la gente".

José Ángel Biel evitó decantarse por aumentar o reducir ahora el gasto público y opinó que "hay que conducir el gasto a las prioridades esenciales", es decir, que "a lo mejor hay cantidades de dinero que te gastas en ciertas cosas que ahora no tienen sentido" y animó a todos a hacer un "esfuerzo", aunque reconoció que "cada Departamento cree que es el más importante".