Un minuto de silencio, en recuerdo de Adolfo Suárez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 11:27

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido en su inicio la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de la Cámara autonómica, en la que ha leído una declaración institucional y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, fallecido este domingo a los 81 años de edad.

   El acto ha contado con la presencia del senador y expresidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, y del senador del PP, Ricardo Canals. Ambos han comparecido después ante la citada comisión para informar sobre la aprobación en el Senado de una disposición legal sobre el procedimiento de autorización de la técnica de la fractura hidráulica.

   Las banderas exteriores del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, ondean a media asta en señal de luto y las de la comisión lucen crespones negros. La declaración institucional de las Cortes de Aragón ha expresado el dolor que ha causado la muerte de Adolfo Suárez y ha trasladado a su familia y allegados su más sentido pésame.

   "Dicho fallecimiento supone la irreparable pérdida de un demócrata convencido que trabajó denodadamente para que los españoles tuviésemos un futuro esperanzador del que todos nos sintiéramos protagonistas y, pese a las enormes dificultades del momento lo consiguió, e inicio un camino que ya sería irreversible en nuestra historia, tras una ejemplar transición", ha leído Biel.

GUIONISTA DE LA DEMOCRACIA

   El presidente de las Cortes ha indicado que Suárez "fue guionista de ese proceso en el que logró integrar a todos, incluso a los que políticamente se hallaban en posiciones muy encontradas" y ha precisado que la instalación del régimen democrático "fue la conquista de las libertades, con la verdadera equiparación de derechos y reconocimiento de la pluralidad de nuestros territorios".

   El primer presidente de esa etapa consiguió "que todos se sintiesen necesarios" gracias a su trabajo "con enorme inteligencia, generosidad, sensibilidad y sentido de estado", ha continuado Biel, para sostener que "las últimas cuatro décadas de nuestra historia son sin duda las de mayor progreso económico, social y moral que ha vivido nuestra sociedad, un legado del que podemos sentirnos muy orgullosos".

   "No debemos obviar que el mero hecho que hoy estemos aquí reunidos es consecuencia de aquellos años en los que se conforma el Estado autonómico, permitiendo que Aragón desarrolle su autogobierno y recupere sus históricas señas de identidad, como estas Cortes de Aragón", ha subrayado.

   Finalmente, ha reiterado el "pesar que nos produce la muerte de un político ejemplar e irrepetible y agradecerle sus años de servicios a este país y a esta Comunidad; descanse en paz Adolfo Suárez".

Más noticias