Biel visita la Fundación Moto Engineering en Motorland y recuerda que el GP Aragón tendrá 300 millones de espectadores

José Ángel Biel y Arturo Aliaga, con Aleix y Pol Espargaró en Motorland.
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:26

ALCAÑIZ (TERUEL), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado en la tarde de este jueves la Fundación Moto Engineering, cuya sede está en la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland, donde el próximo fin de semana se celebrará el Gran Premio Aragón de MotoGP, que tendrá 300 millones de espectadores en todo el mundo.

Biel ha mantenido un encuentro con los pilotos de MotoGP Aleix y Pol Espargaró, así como con personal técnico del Gran Premio Aragón, en Motorland. El vicepresidente ha señalado que "no ha habido ningún otro evento, que yo recuerde", en Aragón, que haya tenido tantos seguidores como va a tener el Gran Premio Aragón.

El también portavoz del Ejecutivo aragonés ha indicado que lo verán miles de espectadores a pie de pista y que están acreditados unos 200 medios de comunicación, aunque ello no significa que, con anterioridad, "no se hayan hecho cosas importantes" en la región.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha comentado que "la idea" de la Fundación Moto Engineering es dotar de los servicios tecnológicos necesarios a las empresas que acudan a Motorland a hacer tests en el circuito alcañizano. La oferta tecnológica será de "alto nivel", ha prometido Aliaga.

Aleix Espargaró ha indicado que "no sólo los pilotos podremos aprovechar esto", sino también universidades y marcas deportivas. Del circuito de carreras, Espargaró ha aseverado que "es superdivertido".

TWO WHEELS TECHNICAL CENTER

El edificio denominado Two Wheels Technical Center (2WTC) albergará las actividades de la Fundación Moto Engineering. Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas y cuatriciclos, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor.

Los principales objetivos de la Fundación son llevar a cabo tareas técnicas de investigación, así como actividades económicas tendentes a la promoción y gestión del Centro Tecnológico '2 Wheels Technical Centre' y dinamizar la economía de la zona mediante la atracción y el impulso de nuevos proyectos de investigación de cualquier parte de España o del exterior.

También, concentrar servicios tecnológicos relacionados con la industria de la moto y vehículos de cuatro ruedas tanto de competición como comercial e industrial, así como convertirse en un referente a nivel nacional como complemento a la pequeña industria en materia de investigación y desarrollo.

Otra función es la de facilitar el desarrollo, como futuros profesionales, de estudiantes universitarios y la aplicación práctica en la empresa de los conocimientos adquiridos en la universidad.

Una de las principales actividades que lleva a cabo la Fundación es MotoStudent, una competición entre diferentes universidades para el desarrollo, prototipado y construcción de una moto de competición de baja cilindrada. Esta competición cuenta con más de 24 equipos españoles y uno italiano. Para la edición de este año se han inscrito 250 estudiantes.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento; MotorLand Aragón; la Universidad de Zaragoza; la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR); Dorna; la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ); la Real Federación Española de Motociclismo; la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

MULTIFUNCIONAL

Una de las principales características del Two Wheels Center es su doble vertiente de centro de investigación y complejo multifuncional con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor, un rasgo que lo hace especialmente atractivo.

Los principales servicios que prestará el Two Wheels Center son el análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas.

Las instalaciones cuentan con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación, así como para alquiler, todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación.

El 2WTC ha sido un proyecto cofinanciado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Fondos de Reindustrialización y el Plan de la Minería.

PARQUE TECNOLÓGICO

El Parque Tecnológico del Motor de Aragón es un polo de innovación en el sector del motor regional, nacional e internacional. Dentro de las capacidades y finalidades del Parque se encuentran atraer centros y laboratorios de investigación, compañías high-tech, proveedores de alta tecnología y equipos deportivos.

También, crear y promover el conocimiento invirtiendo en valores futuros, potenciando las relaciones entre empresas, universidades e instituciones públicas y privadas y conformando espacio con características únicas en el mundo. Ocupa 21 hectáreas dentro del recinto de MotorLand.

En el Parque ya se encuentra funcionando el edificio de Centro Zaragoza y el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), que llevan a cabo tareas de I+D+i en el sector de la automoción y la seguridad vial, así como tareas de formación.

También este año se ha instalado Sunred, empresa, perteneciente al sector de la alta competición automovilística que ha ubicado en TechnoPark MotorLand su base de desarrollo de tecnologías sostenibles aplicadas a la competición.

Igualmente, han terminado ya de instalarse Magma Composites, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y venta de materiales compuestos en especial fibras de carbono, aramida y vidrio, y Dale Gas, equipo de competición aragonés.

Además, han comprometido su presencia Diva Motor Sport S.L., dedicada a la fabricación y desarrollo de vehículos de competición, monoplazas y barquetas de alto nivel técnico, que ya ha elaborado el proyecto constructivo de su edificio corporativo, y Z-Mobile, dedicada al diseño y fabricación de coches eléctricos.

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