Biella Nuei iniciará en Teruel su gira

Biella Nuei & La Santa Pereza
BIELLA NUEI
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 15:06

TERUEL, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Bufacalifos Biella Nuei estrenará en Teruel este martes, día 13 de mayo, su nuevo espectáculo 'Jardín de amor y muerte', un repertorio de música "mudéjar" en el que participan músicos aragoneses y del norte de África. Será en el Museo de Teruel, a las ocho de la tarde, con motivo de la reapertura de la Sección de Etnografía.

A medio camino entre la música antigua andalusí y la música popular, el concierto es una demostración del poder evocador de la música aragonesa de raíz mudéjar.

Con esta cita, el grupo de folk Biella Nuei da comienzo a su temporada de actuaciones, que le llevará durante 2014 por varias localidades de España y Francia. El próximo sábado 17 de mayo presentará en directo en Zaragoza su último disco 'Biellanuei & La Santa Pereza', en el transcurso de un concierto especial en el nuevo festival Folk Delicias, que tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias (La Rotonda) a las nueve y media de la noche.

A lo largo del año, Biella Nuei participará en otros festivales, como el HestivOC de Pau, el IberiaFolk de Huesca o ¡Bailamos!de Zaragoza.

Por otro lado, la formación aragonesa continúa con sus proyectos de colaboración musical con artistas de otras latitudes en la plataforma Vaivén 2.0. En este caso serán dos conciertos con Kepa Junkera (Kepa & Biella) que tendrán lugar en Zaragoza y Bilbao a finales de año. El músico bilbaíno es una de las figuras más importantes del folk actual. Maestro de la trikitixa --pequeño acordeón--, ganó en 2004 el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo "K".

EL NUEVO ESPECTÁCULO DE BUFACALIBOS

Los Bufacalifos es una iniciativa ambiciosa nacida del grupo Biella Nuei que persigue la recuperación de melodías, instrumentos y ritmos, la confraternización con los roldes de resistencia rural y el aprendizaje del pulso vital tranquilo y coherente de la naturaleza. El nombre significa "los que soplan en el rescoldo". Y ese es el objetivo que persiguen: soplar juntos en el calibo para avivar la llama de la música popular antigua.

El nuevo espectáculo se engloba dentro del Proyecto Vaivén que comenzó su andadura en el año 2013, y que se fundamenta en la convivencia rítmica de culturas diversas, a partir de los géneros musicales de ida y vuelta. "Recorremos el ir y venir de gentes y músicas, el camino de doble dirección que une África, Europa y Latinoamérica, pero también ese río caudaloso que fluye de la música antigua a la música popular de tradición oral", ha explicado el líder del grupo, Luis Miguel Bajén.

Todo ello se plasma en 'Jardín de amor y muerte, un novedoso recital acústico que propone un repaso por el Cancionero popular antiguo de la Corona de Aragón, desde sus orígenes de convivencia de las tres culturas (Aragón-Al Andalus-Sepharad) hasta los tiempos posteriores a su desaparición.

"El ritmo es la herramienta fundamental, porque la pulsión rítmica es el patrimonio musical más ancestral y común de la humanidad. A partir del ritmo proponemos no tanto un proceso de reconstrucción histórica sino un proyecto creativo anclado en la actualidad", ha añadido Bajén.

Para ello, el grupo ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, fruto del cual ofrecen romances sefardíes, ritmos árabes, pasacalles de origen barroco, las populares coplas de Marizápalos del siglo XVII o villanos del siglo XVI.