Blanco dice que el PSOE espera obtener en las generales un resultado "contundente" y ampliar su mayoría en Aragón

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 22:23

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, explicó hoy en Zaragoza que concurrirán a las próximas elecciones generales de marzo de 2008 "con el deseo de reforzar la mayoría parlamentaria que tenemos" y "de tener un resultado contundente y claro", mientras que en Aragón "queremos ampliar nuestra mayoría", ampliando el número de diputados y de senadores".

Blanco se pronunció así en una rueda de prensa con motivo de su reunión en Zaragoza con los secretarios generales del PSOE en las tres provincias aragonesas y con el secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, para preparar la campaña a las elecciones generales de marzo de 2008.

En opinión del secretario de Organización de los socialistas, "no hay razón para pensar que el PSOE no esté en mejores condiciones que hace cuatro años para afrontar ese reto electoral" y "por tanto vamos a afrontar las elecciones con un ánimo y con una disposición de tener una mayoría rotunda en el conjunto de España".

En este sentido, comentó, "estamos seguros de que Aragón va a apostar por el avance y no por el retroceso, que es lo que significaría el Gobierno de Rajoy, la vuelta al pasado, la vuelta a Acebes, la vuelva a Zaplana, la vuelta al decretazo, a la manipulación, a la ausencia de libertades como supuso el gobierno anterior del PP".

A su entender, los ciudadanos deberán decidir en las urnas si quieren "seguir avanzando o de retroceder; avanzar con la 'Z' de Zapatero o retorceder con la 'R' de Rajoy", dijo en referencia al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, candidato por este partido a la presidencia.

José Blanco argumentó que "la gente vota por futuro y desde luego el PP es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro, aunque lo diga el primo de Rajoy", además de que "nuestros adversarios no proponen nada" como "hemos visto en el debate de presupuestos", en el "que han propuesto bien pocas cosas y si en algún momento presentaron enmiendas que no sé sabe muy bien si las tuvieron que retirar o no debido a las contradicciones que tiene el PP en el conjunto de España".

No han planteado nada alternativo tampoco "en la convención que proclamó una vez más a Rajoy; esa es la confianza que tienen en sí mismos que cada dos días tienen que hacer un acto de proclamación de Mariano Rajoy como candidato" y "lo único que se les ocurrió es sacar al día siguiente la propuesta de invadir España de centrales nucleares; sería conveniente que el PP dijera cuántas piensa instalar en Aragón y en el resto de España", dijo Blanco.

RENDIR CUENTAS A LOS CIUDADANOS.

El secretario de Organización del PSOE indicó que su partido va a dedicar este trimestre a "explicar lo que hemos hecho" porque "un partido político, cuando concurre a unas elecciones después de gobernar, lo primero que tiene que hacer es rendir cuentas a los ciudadanos". Después, "presentaremos nuestras propuestas de futuro y también a los mejores candidatos".

En relación con el balance de estos cerca de cuatro años de gobierno, "podemos afirmar que España es un país que tiene más riqueza en el conjunto del territorio, más empleo, un empleo que es más estable" y es "un país que tiene más igualdad social y más derechos", así como "una democracia mucho más fuerte y más profunda, y además estamos mejor preparados para afrontar los retos del futuro".

En relación con Aragón, comentó que en el año 2003 había 82.750 empresas "y hoy hay más de 92.000; 10.000 empresas nuevas"; en 2004, "el desempleo era del 7 por ciento y ahora está por debajo del 5 por ciento, lo que en el ámbito de la UE se considera como pleno empleo". Además, "muchos de los contratos que antes eran inestables ahora son estables" y "en cuatro años 100.000 personas nuevas se han incorporado a la Seguridad Social".

En el conjunto del país, Blanco estimó que "nuestra democracia es más fuerte porque todos los resortes que favorecen la democracia, desde el control en el parlamento", hasta "tener una televisión pública al servicio de la información y no de la manipulación". En relación con esto último comentó que "se le acaba de dar un premio a TVE por un programa como 'Tengo una pregunta para usted', por su pluralidad y libertad, y en el anterior mandato se le condenada a TVE por manipulación".

"España está mejor preparada para el futuro porque se han aumentado como nunca los recursos para Investigación, Desarrollo e Innovación y para educación", que son "los pilares fundamentales para preparar el futuro", junto con "un plan de modernización del país a través de importantes infraestructuras como son la alta velocidad o las autovías".

Blanco también argumentó que "la cohesión de un país se mide en términos de renta per capita, de Producto Interior Bruto y en los derechos, porque lo que iguala a un país no es el saber si en un ayuntamiento hay una bandera de España más grande que otra, sino en que los que viven en este municipio tienen los mismos derechos a la educación, a la dependencia y a la igualdad que los que viven en otra zona de España".

EN SOLITARIO.

El secretario de Organización de los socialistas descartó concurrir a las elecciones generales en coalición con alguna otra formación política en Aragón, como se ha planteado por parte de algunos miembros de formaciones políticas de izquierdas.

Respecto a los acuerdos alcanzados entre Chunta Aragonesista y el PSOE en Madrid, y las dificultades para gobernar en coalición con este partido en Aragón, Blanco comentó que "nosotros somos los mismos aquí que allí" y explicó que para los socialistas el actual Gobierno de Aragón en coalición Partido Socialista-Partido Aragonés es "un buen gobierno gobierno", "estable", que ha sido ratificado por los ciudadanos "en procesos consecutivos" y que ha generado "confianza" en la Comunidad autónoma.