Boné confía en iniciar en 2008 la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Teruel con un nuevo depósito

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:44

TERUEL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, manifestó hoy su confianza en iniciar este año la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Teruel con un nuevo depósito.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné visitó Teruel, donde se reunió con el alcalde de Teruel y con los portavoces de los diferentes grupos municipales, para analizar necesidades actuales y futuras de Teruel y su entorno.

Así, Boné señaló que "una actuación, en la que ya trabajábamos es la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Teruel, y al parecer, la mejor solución sería construir un nuevo depósito de agua", unas obras que tendrían un coste de un millón de euros, y que "este año se iniciarán todos los trámites y esperamos poder licitar, adjudicar y comenzar las obras, porque es una actuación que consideramos prioritaria".

Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó que "iría ubicado donde está la actual depuradora. Tendría capacidad para 6 millones de litros de agua y permitiría al Ayuntamiento pasar de una autonomía de 24 horas de abastecimiento a tres días. Un depósito que contaría con un 'bypass' que en caso de avería inutilizaría los otros depósitos". El proyecto se incluirá en el Plan del Agua que el Gobierno de Aragón aprobará en los próximos meses.

Además, Boné explicó que el Departamento de Medio Ambiente y el Ayuntamiento han acordado constituir un grupo de trabajo para abordar distintos temas. Uno de ellos será "el relacionado con el entorno de Teruel y las vías verdes que existen a su alrededor y que permitirán que la ciudad esté más relacionada con sus alrededores".

Asimismo, el consistorio propuso al consejero Boné emprender un estudio de las formas de ahorrar agua en usos como riego de jardines, modernizando las infraestructuras para conseguir sistemas más eficientes del uso del agua.

En Teruel, Boné se refirió a la sequía y al Decreto del Gobierno de España sobre la misma, que incluye un paquete de diez medidas, relacionadas "con la toma de decisiones en la gestión del agua, niveles de desembalse y las medidas de emergencia que hay que tomar en una situación como la que tenemos en estos momentos, de sequía muy importante".

Así, recordó que "la mayoría de los puntos de los que se toma agua están por debajo del percentil 50, estamos en unos niveles inferiores a la mitad de lo que sería normal". Además, avanzó que "si no llueve esta primavera nos encontraremos en uno de los años más secos de los últimos cincuenta años".

El consejero añadió que "normalmente, después de este Decreto viene otro en el que se contemplan otras medidas de emergencias que se traducen en obras, en materia de regadío y abastecimiento de municipios". Boné deseó que "no tuvieran que ser necesarios, pero lamentablemente aprobarán el Decreto, tomaremos una serie de medidas restrictivas en el uso del agua, haremos llamamiento a municipios y agricultores, pediremos un uso eficiente del agua".

Asimismo concluyó diciendo que "el Decreto importante será el que nos permita acometer algunas infraestructuras que nos posibiliten que, este problema que tenemos cada 2 ó 3 años, con una sequía que hace que en verano haya muchos pueblos que no pueden dar agua a sus habitantes, lo podamos solucionar. En Aragón estamos en torno a los 200 núcleos de población con problemas, cuando hay sequía". Entre ellos, apuntó, también se encuentra la capital turolense.