Boné dice que "no se ha justificado suficientemente" la necesidad de un trasvase a los cuatro municipios catalanes

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:06

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, aseguró hoy que la Agencia Catalana del Agua "no ha justificado suficientemente" la necesidad de trasvasar agua de la Cuenca del Ebro a cuatro municipios catalanes que tiene parte de su territorio fuera de esta cuenca.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Junta de Gobierno de la CHE, Boné informó a los medios de comunicación que la Agencia Catalana del Agua "ni ha presentado un estudio de necesidades, ni ha explicado por qué es necesario un trasvase para abastecer de agua a esos cuatro municipios".

Tampoco ha precisado "por qué es tan necesario ahora, por qué se trata de una emergencia y por qué no han presentado un estudio de alternativas" para saber cuáles serían y por qué se han descartado, ya que así "es muy difícil poder tomar una decisión con solvencia".

Recalcó que la Agencia Catalana del Agua no ha explicado bien por qué la previsión que hacen es hasta 2030 ya que "ahora necesitan mucho menos de la mitad" de agua. Al respecto, el consejero reconoció que se trataría de una "pequeña cantidad" y de agua de boca, "a lo que somos sensibles", si bien "no creemos que se den las razones suficientes para hacer un trasvase", sino que "se podrían resolver mediante otros procedimientos".

El consejero abogó por el "máximo acuerdo posible" y opinó que la cuestión es dilucidar "si es un trasvase para resolver una situación coyuntural que no se ha podido resolver de otra manera" o "un trasvase definitivo que se podría haber resuelto desde otra perspectiva".

A su parecer, "hay diferentes alternativas que estudiar" y "nos gustaría que nos diesen los informes y los estudios necesarios", continuó Boné, quien comentó que "no estamos diciendo un no tajante, pero sí un no a un trasvase definitivo", ante un proyecto que "no es un problema de cantidad" sino "de los derechos y procedimientos que están en los Estatutos de Autonomía".

Al respecto, abundó al señalar que Cataluña "tiene que tener" esos estudios y "lo importante es que nos los hagan llegar para comprobar que, efectivamente, no había ninguna alternativa mejor y que se trata de una necesidad imperiosa y vital de agua de boca para cuatro poblaciones"".

REVERSIBILIDAD

En este sentido, argumentó que "si temporalmente hay que ayudarles porque tienen un problema acuciante que no se puede solucionar mediante otra alternativa", tendrá que haber unos "sistemas de control y de reversibilidad" y habrá que establecer un plazo para que ellos solucionen su problema" y una vez que lo hagan la transferencia finalice.

Agregó que el Gobierno de Aragón cumplirá el artículo 19 del Estatuto de Autonomía aragonés "que señala que los poderes públicos aragoneses velarán para que no se produzca ninguna transferencia que afecte al futuro de las generaciones aragoneses".

Así, si el Gobierno de Aragón considera que esto es una transferencia que afecta al futuro de Aragón "emitirá un informe en consecuencia". En relación con ese informe, mostró su "satisfacción" porque se haya solicitado al Ejecutivo aragonés ya que "en otros intentos de trasvases no se nos ha solicitado".

Al respecto, comentó que el Instituto Aragonés del Agua está elaborando el informe que le ha solicitado departamento de Presidencia y los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón "estarán haciendo lo mismo", pero "esto llevará unos días".

NO APOYO CERRADO

Por otra parte, Boné comentó que otros miembros de la Junta de Gobierno de la CHE han dado su punto de vista y se ha puesto de manifiesto que "al apoyo cerrado a esta iniciativa era muy escaso", ya que sólo Cataluña, Valencia, País Vasco y La Rioja han expresado su apoyo.

Esta última lo ha hecho "condicionado", manifestando que "les gustaría que las cuestiones que ellos plantean se resolviesen con la misma rapidez con que se pretende resolver ésta". Respecto a los regantes, "se han mantenido también en una situación muy expectante" estimó el consejero de Medio Ambiente.

INADMISIBLE

Boné también se pronunció sobre este proyecto como secretario general del Partido Aragonés (PAR), y dijo que una transferencia de aguas de carácter definitivo "es inadmisible" y que los problemas de necesidad de agua de las cuencas "hay que resolverlos con los recursos internos".

Al respecto, precisó que en Aragón hay 50 municipios "que prácticamente todos los veranos hay que asistir con cisternas" porque tiene problemas de agua "y tenemos que resolver ese problema con los propios recursos internos que tenemos".

Asimismo, comentó que la Agencia Catalana del Agua ha argumentado que es una cuestión "de oportunidad", ya que están haciendo una planificación y "les venía bien resolver la de estos cuatro municipios que tiene una parte del término fuera de la cuenca".

Además, han comentado que los acuíferos catalanes tienen muchos nitratos, pero Bonés recordó que existen fórmulas de potabilización por ósmosis inversa que "pueden dejar el agua de esos acuíferos para beber" y que "se está utilizando en muchos lugares".