20 de mayo de 2019
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  • 7 de abril de 2014

    Brasil, China y Marruecos lideran el crecimiento de las exportaciones

    Brasil, China y Marruecos lideran el crecimiento de las exportaciones
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Brasil, China y Marruecos lideran el crecimiento de las exportaciones de la Comunidad autónoma, según los datos de Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que indican que la diversificación en este ámbito avanza "tanto en destinos como en productos".

       Así, Brasil (55,53 por ciento), China (32,27 por ciento) y Marruecos (19,27 por ciento) lideraron el crecimiento de las exportaciones aragonesas en 2013, según el balance anual que realiza la Cámara.

       Además, China entra por primera vez entre los diez primeros clientes de las empresas aragonesas. Entre los 20 primeros mercados a los que venden las empresas de la Comunidad autónoma, también sobresale el impulso de Turquía (11,67 por ciento), EE.UU. (9,94 por ciento) y Arabia Saudí (11,40 por ciento), todos muy por encima de los crecimientos de los cuatro grandes mercados de la zona euro a los que tradicionalmente suministra Aragón: Francia, "que recupera la primera posición de las exportaciones aragonesas", Alemania, Reino Unido e Italia.

       Las ventas fuera de la unión monetaria europea ya representan el 45 por ciento de las exportaciones, cuando al principio de la crisis económica suponían el 40 por ciento (año 2008).

       En paralelo, el peso de la partida del automóvil cae hasta el 31 por ciento del total de las ventas exteriores, la mitad de la media histórica de los últimos 20 años.

       Asimismo, 13 de los 25 principales mercados, ventas superiores a 66 millones de euros, para las empresas aragonesas se encuentra fuera de la Unión Europea.

       La diversificación se está produciendo tanto en destinos como en productos, a la vez que se advierte un creciente papel de las pymes en la internacionalización.

    POR VALOR DE 8.686 MILLONES

       La economía aragonesa sumó el año pasado exportaciones por valor de 8.686 millones de euros (-1,19 por ciento), mientras las importaciones se elevaron a 6.888 millones (+0,95 por ciento).

       "Las cifras del comercio exterior de la Comunidad muestran una estabilidad en su crecimiento, en un contexto de dificultades económicas que van a mejorar en los próximos ejercicios", ha subrayado la Cámara de Comercio.

       Además, ha considerado que la ligera caída de las exportaciones y el pequeño aumento de las importaciones permiten a Aragón mantener un elevado superávit comercial, 1.798 millones de euros, el segundo mayor de la historia tras el récord de 2012, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

    EVOLUCIÓN DE ALEMANIA

       La evolución de Alemania y de la partida del automóvil fue el principal condicionante de la evolución exportadora de Aragón en 2013.

       En este sentido, resulta sintomático constatar que las exportaciones aragonesas hubieran crecido un 1,55 por ciento sin contar con el mercado alemán, porcentaje de crecimiento muy similar al incremento sin el sector del automóvil, el 1,67 por ciento.

       En esta línea, la Cámara de Comercio confía en que las inversiones en la industria del automóvil previstas para los próximos ejercicios potenciarán el perfil exportador de la economía aragonesa. Y uno de los sectores más pujantes, la industria agroalimentaria, acumula ya un impulso exterior del 67 por ciento en los dos últimos años.

    IMPORTACIONES

       Respecto a las importaciones, se produce una ligera recuperación y China se consolida como el segundo proveedor de la economía aragonesa, aunque Alemania mantiene una clara posición de liderazgo. Destaca el crecimiento de las compras a mercados como Marruecos y Turquía; también sobresale que, por segundo año consecutivo, el capítulo de maquinaria mecánica supera al automóvil y sus componentes como el principal sector de importación de Aragón.

       En este contexto, el plan de internacionalización del Consejo Aragonés de Cámaras, desarrollado con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se centra en incrementar el número de pymes exportadoras de la comunidad y en explorar nuevos mercados emergentes.

       Las empresas aragonesas podrán viajar a más de 25 mercados y mantener más de 2.500 entrevistas de negocio, ha recalcado la Cámara de Zaragoza.

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