Brea de Aragón estrena la restauración de su órgano parroquial, construido en 1648 por Joseph de Sesma

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 22:13

BREA (ZARAGOZA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha inaugurado esta tarde en la localidad zaragozana de Brea de Aragón la restauración de su órgano parroquial. Este instrumento, situado en la Iglesia de Santa Ana de Brea, fue construido en 1648 y es obra de Joseph de Sesma.

Está considerado un instrumento único y excepcional para la organería aragonesa y junto con el de Villarroya de la Sierra, este órgano es una incógnita para los investigadores, explica la DPZ en un comunicado, para agregar que ambos instrumentos tienen unas cajas que responden a un periodo en el que no se conocen otros ejemplares en Aragón y de los que no se tiene ninguna noticia documental sobre su posible época.

Además, no se conoce de Joseph de Sesma una obra más antigua, ya que debió realizar allí su primera obra, lo que da a este instrumento un incalculable valor histórico. Martín de Sesma, padre de Joseph y organero, había muerto en 1646 y hasta 1651 no se conocía ningún trabajo en solitario de Joseph. Tampoco se conocía ninguna caja de este organero, siendo el primer modelo conocido el del órgano de la iglesia de Acered de 1878.

Del original del instrumento que se encuentra en Brea se conserva la caja y una gran parte de la tubería. Las intervenciones de los siglos XIX y XX supusieron principalmente para el órgano cambios en las mecánicas de notas y registros y una pequeña actualización de la tubería, reaprovechando casi todos los tubos de Joseph de Sesma y de otras posibles intervenciones del periodo barroco. En consecuencia, se ha podido recuperar el órgano con acierto a una estética de mediados del siglo XVIII.

Los trabajos de recuperación comenzaron en 2007 y se han realizado gracias a su inclusión en el Plan de Restauración de Órganos Históricos, impulsado por la Diputación de Zaragoza, en colaboración con la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Brea y que ha supuesto una inversión de casi 94.000 euros. La restauración del órgano parroquial ha permitido disfrutar esta tarde de sus sonidos con un recital ofrecido por el profesor organista José Luis González Uriol.