7 de marzo de 2021
1 de febrero de 2020

Brexit.- La eurodiputada Isabel García (PSOE) emplaza a los 27 a unirse más para reforzar el papel de la UE en el mundo

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE Isabel García ha apostado por unir "más" a los 27 países de la Unión Europea (UE) para reforzar el papel comunitario en el mundo, tras la salida del Reino Unido por el Brexit.

En declaraciones a Europa Press, Isabel García ha manifestado su respeto por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, aunque lo ha lamentado, señalando que la UE "es más fuerte con ellos".

Ha afirmado que la salida tenía que ser "ordenada" para evitar "una separación brutal, que hubiera tenido efectos en todos los países", haciendo notar que la situación "no cambia de hoy para mañana", sino que 2020 será un año de transición "en el que van a tener que negociarse los acuerdos de colaboración entre el Reino Unido y la UE para dar tiempo a adaptarse a los ciudadanos y las empresas".

En cuanto a la repercusión sobre las empresas, ha subrayado la posición del Gobierno de España contra cualquier "competencia desleal" y favorecer unas relaciones comerciales "que nos permitan desarrollar el comercio a ambas partes".

En el caso de Aragón, los principales socios comerciales son Alemania y Francia, de forma que "somos una de las comunidades con menos dependencia de las exportaciones e importaciones" con el Reino Unido y, de hecho, "otras regiones se verán más afectadas". El sector más perjudicado puede ser el del automóvil, ha añadido.

El Grupo Socialista del Parlamento Europeo trabajará para que siempre se respeten los derechos de los ciudadanos, ha dicho Isabel García, quien ha apuntado que durante el periodo de transición continuará la libre circulación de personas y "se van a mantener todos los derechos laborales y sociales". Los socialistas estarán "tranquilos, pero vigilantes", ha aseverado.

TEMPORAL 'GLORIA'

En otro orden de cosas, la europarlamentaria del PSOE, la única aragonesa en la Cámara, ha intervenido este jueves en la sesión plenaria del Parlamento Europeo para explicar la situación de Aragón tras el paso del temporal 'Gloria', ya que la Comisión Europea ha puesto en marcha un Fondo Europeo de Solidaridad para "responder de una manera rápida y eficaz a situaciones de emergencia, como una catástrofe natural" en las regiones de la UE.

Para acceder a las ayudas europeas, las regiones solicitantes deben haber sufrido daños por valor de más del 1,5 por ciento de su PIB, por lo que primero se deberá cuantificar con exactitud el alcance de la tormenta en Aragón, ha indicado la parlamentaria europea.

Ha comentado que el Gobierno de Aragón ya ha anunciado que concederá créditos por 10 millones de euros, en total, sin intereses a los damnificados por el temporal, lo que se añadirá a las ayudas europeas.

Para leer más