Buey confía en un amplio seguimiento de la huelga, que obligará al Gobierno central a "rebobinar" en sus reformas

secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey
CC.OO. ARAGÓN
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 14:37

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha confiado en que la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, junto a UGT, cuente con "un amplio seguimiento" que obligará al Gobierno central a "rebobinar" en sus reformas en el mercado laboral.

En una entrevista concedida a Europa Press, Buey ha informado de que la campaña previa a la huelga que están desarrollando los dos sindicatos mayoritarios por los centros de trabajo y las calles, así como con asambleas ciudadanas, pretende poner de manifiesto "que las agresiones" del Gobierno central con la aprobación de las medidas de ajuste de déficit "son importantes y sin precedentes".

"Queremos dar a conocer los motivos de la huelga y la necesidad de retirar las medidas antisociales que está llevando a cabo" el Gobierno central. Así, se ha mostrado "convencido" de que la huelga contará con un amplio seguimiento entre los trabajadores. "No cabe duda de que lo va a haber, estamos cada día en los centros de trabajo y sabemos que el interés avanza", ha expuesto.

Por ello, ha considerado que los sectores que afirman que no hay ambiente de huelga y que el seguimiento será escaso "son sectores interesados en que la huelga fracase, el mundo de las empresas y todo lo que se deriva de él, porque la reforma supone sacrificios para los de abajo en beneficio de los de arriba".

Buey ha calificado de "muy positivo" que, por primera vez, los representantes de los trabajadores y el Gobierno central hayan alcanzado un acuerdo total para los servicios mínimos de la huelga, un hecho que, a su juicio, evidencia "la responsabilidad y el civismo" de los sindicatos "que han querido conjugar el derecho a la huelga con los servicios a la sociedad".

Sobre las consecuencias de la huelga, Buey ha reconocido no tener "una bola de cristal, pero si memoria histórica". "En todas las huelgas el Gobierno ha tenido que rebobinar porque demuestran un inmenso cabreo de la sociedad y, además, el sentido común dice que, si no hay huelga, es cuando no vamos a conseguir cambios. La impasibilidad y la sumisión no arreglan nada", ha aseverado.

Ha remarcado que "a los sindicatos no nos gusta la huelga", si bien "ésta la ha convocado --el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-- Zapatero, con sus medidas antisociales", tales como las bajadas de salario a los funcionarios, la congelación de las pensiones o la reforma laboral.

Así mismo, Buey también ha rechazado la postura del PP respecto a la huelga, y ha considerado que "no es una postura neutral sino de desprestigio, antisindical". "El PP está haciendo el trabajo sucio al Gobierno, parece un intento común de boicotear a los sindicatos", ha afirmado.

Por ello, en relación a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Esperanza Aguirre, de reducir el número de liberados sindicales, Buey ha expuesto que es "una incoherencia" porque es un precepto constitucional y la cifra está aceptada por la propia Aguirre, tiene su encaje legal en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, se trata de "una campaña demagógica de desprestigio a los sindicatos".

Así, ha añadido que "un liberado sindical es una persona que se dedica a resolver conflictos con un papel democrático imprescindible y que, a veces, tiene jornadas de trabajo muy superiores a las del resto. No se les paga por no trabajar, a veces sacrifican su carrera profesional". "Es un ataque injustificado y una falta de seriedad", ha expuesto.

MINERÍA

Por otro lado, Julián Buey se ha referido a la huelga del sector de la minería y ha considerado que su seguimiento es "impresionante". "La complicidad de la gente, como una piña con el sector, ratifica la defensa de la sociedad de lo nuestro y de un sector estratégico para Aragón y para España" y, además, "van a conseguir que el tema de las ayudas se clarifique".

Los mineros han convocado una huelga desde el pasado miércoles para reclamar a la Unión Europea que apruebe el Decreto que prima el consumo de carbón autóctono, así como para protestar contra la decisión de la Comisión de cerrar todas las minas deficitarias antes de octubre de 2014.