27 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

CaixaBank activa su primera Semana Social digital, con casi 200 actividades de voluntariado para empleados y clientes

CaixaBank activa su primera Semana Social digital, con casi 200 actividades de voluntariado para empleados y clientes
CaixaBank activa su primera Semana Social digital, con casi 200 actividades de voluntariado para empleados y clientes- - CAIXABANK

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha puesto en marcha una nueva edición de su Semana Social que, por primera vez en su historia, se desarrollará mayoritariamente de manera digital, a raíz de la crisis provocada por la COVID-19.

Esta iniciativa tiene el objetivo de involucrar a empleados y clientes del Grupo CaixaBank y Fundación 'la Caixa' en la atención a los colectivos más vulnerables, en colaboración con múltiples entidades sociales de toda España, ha indicado en una nota de prensa la entidad.

Por ello, del 17 al 25 de octubre los participantes en la Semana Social de CaixaBank podrán estar en cerca de 200 actividades de voluntariado impulsadas conjuntamente con cerca de 100 entidades sociales de toda España.

Esta iniciativa, que en los años anteriores ha contado con más de 70.000 participaciones de voluntarios en más de 20.000 actividades, es uno más de los elementos en que se concreta la vocación social tradicional del banco. Así, la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', con miles de adheridos que ejercen el voluntariado durante todo el año, es el vehículo a través del cual se canaliza la acción.

200 ACTIVIDADES

Para esta edición virtual de la Semana Social, se han programado actividades en todas las provincias de España. Al tratarse de acciones digitales, los participantes podrán acceder a las actividades que más les interesen aunque se ubiquen en una zona geográfica diferente a la suya. El voluntariado digital se combinará con actividades presenciales imprescindibles en determinados proyectos sociales.

Entre todas las iniciativas previstas, destacan las de limpieza del medio ambiente, la reforestación de zonas dañadas, el desarrollo de talleres de hidrogel, el contacto con los familiares de mayor edad, la reducción de la basura digital para disminuir el consumo de energía en los servidores informáticos, la conexión virtual con aquellos que sufren soledad, el envío de dibujos de los más pequeños a residencias para empatizar con este colectivo, la organización de talleres de reciclaje y ahorro de consumo, así como la cobertura de otras necesidades locales.

La propuesta completa de actividades y su evolución se pueden seguir a través de 'www.voluntarioslacaixa.org'. Al mismo tiempo, las personas implicadas pueden contar sus experiencias y seguir otras publicaciones con los hashtag #SemanaSocialDigital y #VoluntarioslaCaixa.

SEMANA EN LA DIRECCIÓN TERRITORIAL EBRO

La Dirección Territorial Ebro, que aglutina Aragón, Navarra y La Rioja, ha programado un total de seis actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea en los tres territorios. Así, la primera propuesta, 'Juntos con el medio ambiente', busca compensar las emisiones realizando diversas actividades como plantar una planta, realizar bolas de semillas o reciclar macetas.

La segunda, bajo el título 'Aprender a reciclar jugando', pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

La tercera acción, 'No la tires, dónala', anima a donar la ropa que ya no se utiliza a familias que estén en situación de vulnerabilidad. La cuarta propuesta es 'Actívate por una buena causa' y combina la práctica del deporte individual o en familia, con la participación en una actividad con un fin social.

Con la quinta, 'Talleres en familia', se pretende poner en valor las actividades cotidianas realizadas con nuestros seres queridos. Y, por último, los 'Talleres culinarios' buscan que los participantes se animen a compartir sus recetas preferidas.

DONATIVO DE 20 EUROS

Por cada persona que se inscriba en cualquiera de estas actividades, se entregara un donativo de 20 euros por parte de Acción Social de CaixaBank, a la sede que Cáritas tiene en cada una de las tres Comunidades, y en caso de Aragón, a cada sede provincial.

En ediciones anteriores de la Semana Social, la plantilla de CaixaBank ha respondido "de forma masiva" participando en las múltiples actividades que se proponían.

El año pasado, el porcentaje de participación fue del 40 por ciento sobre el total de la plantilla y se espera que este año, a pesar de que ha debido organizarse de forma digital por motivo de la crisis del coronavirus, se alcance una participación similar.

VOLUNTARIADO DE CAIXABANK

Acción Social de CaixaBank impulsa, a través de la Asociación de Voluntarios 'la Caixa', su Programa de Voluntariado Corporativo, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación 'la Caixa', de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, esta iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En 2019, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de entidad, participando en más de 7.000 actividades solidarias. Gracias a ello, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

SOCIALMENTE RESPONSABLE

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

En el marco de la pandemia, Acción Social de CaixaBank y la Fundación han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBan

Para leer más