19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Calatayud debatirá la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la instalación de veladores

    CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La corporación municipal de Calatayud debatirá, en el pleno del próximo lunes, 19 de octubre, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora sobre la instalación de terrazas y veladores que incorpora una limitación horaria para su aprovechamiento.

    Según la propuesta que se lleva al pleno, los viernes, sábados y vísperas de festivos, podrán atender al público hasta las 2 de la madrugada mientras que, de domingo a jueves, el horario establecido es hasta la 1 de la madrugada.

    Este horario también será de aplicación en los barrios pedáneos de Calatayud y afectará al periodo permitido de ocupación, entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. La única excepción a este horario se establece para las fiestas de San Roque y la Virgen de La Peña, cuando podrán abrir durante una hora más.

    En la ordenanza también se regulan los precios por incumplimiento de la misma, contemplándose tres niveles de infracción, leves, graves y muy graves. El primero se multará con un máximo de 450 euros; el segundo con una sanción económica de 451 a 900 euros y, en el caso de las faltas muy graves, se revocará la licencia obtenida por el establecimiento.

    La superación del espacio permitido, la vulneración del horario o del periodo anual de ocupación o la falta de licencia constituyen motivo de falta leve. Su reiteración provoca ascender un nivel en la escala de gravedad.

    La ordenanza contempla también el tipo de mobiliario a utilizar en las terrazas y algunas prohibiciones, como la de instalar máquinas expendedoras o aparatos reproductores de música, salvo autorización expresa.

    Los propietarios de los establecimientos explotadores de terrazas y veladores deberán solicitar la correspondiente licencia del 1 al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que van a usarse. Esta ordenanza empezará a aplicarse con el inicio de 2010.