8 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Calatorao acoge las VII Jornadas de Castellología

Calatorao acoge las VII Jornadas de Castellología
EUROPA PRESS

CALATORAO (ZARAGOZA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La localidad zaragozana de Calatorao, en la Comarca de Valdejalón, celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre las séptimas Jornadas de Castellología Aragonesa, dedicadas en esta ocasión a 'Los recintos amurallados de Aragón'.

   La Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) e Iniciativa Cultural Barbacana organizan esta actividad cada dos años con el objetivo de fomentar y divulgar el patrimonio fortificado aragonés en todas sus facetas.

   Estas jornadas, las únicas en su género que se celebran periódicamente en la Comunidad, están dirigidas al gran público en general, especialmente a quienes les atraiga este mundo de castillos y fortalezas, tanto de la antigüedad como de la época moderna.

   En esta ocasión se tratará el tema que da título a las jornadas: 'Los recintos amurallados de Aragón', para profundizar en un aspecto de la fortificación poco tratado hasta el momento y que en muchas situaciones fue fundamental para los distintos municipios aragoneses.

   En esta edición participarán como ponentes el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de España, Amador Ruibal; el miembro de la fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez; el arquitecto José María Sanza; el arqueólogo Javier Ibáñez González; el arquitecto e investigador Antonio Naval; el historiador de la Universidad de Zaragoza, Mario Lafuente; y el investigador y escritor Joaquín Melendo. Los ponentes explicarán por qué se levantaron muchas de estas murallas.

   Las jornadas contarán con una exposición, mientras duren las mismas, dedicada a estos recintos amurallados "tan importantes para la defensa de las poblaciones", ha remarcado la asociación, para recordar que también se entregarán galardones a entidades o personas que se han dedicado a divulgar, fomentar y contribuir de forma especial al conocimiento de los castillos/fortalezas.

   Los galardonados en esta séptima edición son Diario del Altoaragón, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón; Salomón Montesinos, de Maluenda, y la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

   Por otra parte, para los más pequeños se han organizado talleres sobre la vida medieval, que se desarrollarán el sábado.