La Cámara de Teruel imparte un curso para que los pequeños comerciantes puedan mejorar la rentabilidad de sus negocios

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:58

TERUEL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel desarrollará en la capital turolense y en Monreal del Campo, un curso de 'Diagnósticos Comerciales', que incluye áreas como el escaparatismo o la gestión técnica, así como la exposición del producto, de cara a enseñar a los pequeños establecimientos la mejor forma de mostrar sus productos. Este curso nació hace tres años y desde entonces ha recorrido varias localidades de toda la provincia.

El secretario de la Cámara de Comercio, Santiago Ligros, explicó en rueda de prensa que este curso, y otro sobre 'Control Informático del Negocio', pretenden "mejorar la rentabilidad de los establecimientos", sobre todo "en un momento un poco complicado en general para todos los agentes económicos, por la situación generalizada que se está viviendo".

En este sentido, Guadalupe Martínez, responsable de Comercio Interior de la Cámara aseguró que "los comercios notan la desaceleración, pero aguantan" porque en su mayoría son comercios familiares o están regentados por autónomos. Además, mantuvo que en Teruel, "la crisis se nota menos que en otros sitios".

El curso de 'Diagnósticos Comerciales' se llevará a cabo en Teruel del 10 al 20 de junio, y en Monreal del Campo, del 19 de junio al 1 de julio. En ambos casos, el programa incluye dos partes: una de trabajo en grupo para todos los empresarios que tomen parte en él; la otra, "un trabajo individualizado en cada uno de los establecimientos adaptándose a sus características determinadas. Es lo que va a llevar a unos resultados prácticos y aplicables en cada uno de ellos", destacó Ligros. En total, participarán unos 40 establecimientos.

Por su parte, Guadalupe Martínez señaló que "no sólo tiene esos diagnósticos, sino que también tiene unidas otras acciones siempre encaminadas a la mejora del negocio, a facilitar al cliente que conozca cuáles son las cosas que hacen que el comercio sea más innovador o más vendedor".

Además, Martínez explicó que "a lo largo de este año sacaremos un servicio de asesoría técnica que se llamará 'Gabinete Técnico' y que podrán usar todos los establecimientos que quieran reformar o cambiar una orientación". En este caso, lo consultores harán una asistencia individual". Ya en octubre, se realizará un viaje a Barcelona, con 15 comerciantes de todo Aragón, para conocer establecimientos "innovadores y trabajando una temática concreta, hablaremos sólo de merchandising o de comercio adaptado al turismo", explicó Martínez quien añadió que se repetirá todos los años.

Finalmente, del programa de 'Control Informático del Negocio' explicó que se llevará a cabo a pesar de que "a los comerciantes no les suele gustar tanto porque el tema de cuentas les gusta menos". Además, indicó que es una experiencia piloto en la se enseñará a los comerciantes a que "empiecen a llevarse sus cuentas, que lo hagan a través de un ordenador y que aprendan a utilizar el ordenador para todos, incluso para vender a través de Internet". El curso se impartirá en tres localidades, casi con toda seguridad en Valderrobres, Alcorisa y Calamocha.