La campaña de viabilidad invernal 2006-2007 en Teruel contará con tres nuevos camiones quitanieves

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:19

TERUEL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña de viabilidad invernal 2006-2007 en la provincia de Teruel contará con tres nuevos camiones quitanieves que ha comprado la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón. También se han instalado tres nuevos silos de sal en Fonfría, Mosqueruela y Orihuela del Tremedal.

Estos nuevos vehículos han costado 600.000 euros. Su ámbito de actuación será la zona de la capital y Rubielos de Mora. Con estos camiones quitanieves, la provincia estará atendida por un total de 14, todos ellos dotados con cuñas y esparcidores. Además se han adquirido 18 vehículos para el transporte de personal.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco, asistió hoy a la presentación del material. Velasco destacó la renovación del parque para atender las dificultades que crean las nevadas. Según dijo, "tenemos los elementos necesarios para atender correctamente y de manera puntual que todos los días haya una garantía en los desplazamientos por motivos de trabajo, salud o educación".

Este invierno el convenio de atención a las carreteras que el Gobierno de Aragón mantiene con la Diputación Provincial incluye como novedad la instalación de una unidad fija en Mosqueruela, para que junto con la de Rubielos se pueda atender a toda la zona de Gúdar-Javalambre. Velasco señaló que "así habrá una máquina que cubrirá de Rubielos a Arcos de las Salinas y otra el resto desde Mosqueruela".

Por ese convenio la DGA actúa en esta comarca, en la Sierra de Albarracín, y en el Jiloca y en la A-222 que une las Cuencas Mineras con Zaragoza. El consejero recordó que la dificultad de las carreteras turolenses durante el invierno está motivada porque tienen una altitud media de entre 1.200 y 1.300 metros.

La carretera a más altura de toda la península ibérica es la que une Teruel con Cantavieja, que en poco más de 90 kilómetros tiene tres puertos de más de 1.600 metros de altitud. El servicio provincial de Obras Públicas en la provincia de Teruel tiene una plantilla formada por 150 personas.

MEDIOS PARA LA CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL DE TERUEL

Los medios para la campaña de vialidad invernal de Teruel son seis camiones con cuña articulada y esparcidor de sal; una motoniveladora; un camión destacado en Rubielos de Mora; un camión alquilado y una motoniveladora destacados en Mosqueruela, todos estos, dependientes del Parque de Teruel.

En el Parque de Aliaga se cuenta con un camión con cuña articulada y esparcidor de sal, y en el de Cantavieja, con un camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal, así como con un quitanieves dinámico. El Parque de Calamocha posee dos camiones quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal, y un camión quitanieves destacado en Muniesa, mientras que el Parque de Alcañiz cuenta con un camión quitanieves con cuña articulada y esparcidor de sal.

Además, el Servicio Provincial cuenta con depósitos de cloruro sódico. Siete de ellos, de 100 toneladas, están ubicados en Teruel capital, Allepuz, Fonfria, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal y Royuela; cinco, de 60 toneladas en Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Muniesa y Rubielos de Mora; y cuatro depósitos cubiertos en Teruel capital, Aliaga, Cantavieja y Rubielos de Mora.

Por otra parte, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha adquirido los siguientes vehículos, por un importe aproximado de 800.000 euros, y cuenta con 14 vehículos industriales compactos derivados de turismo, dos vehículo todo terreno, modelo Grand Vitara 1.9 DDIS JX-A; y siete vehículos todo terreno modelo Nissan Pick-up doble cabina 4x4, de potencia 133 CV.

Además, dos vehículos industriales modelo Nissan Primastar Corta Combi 9 plazas 100 CV; un vehículo industrial modelo Primastar furgón largo 100CV; siete vehículos industriales compactos derivados de turismo, Modelo Peugeot Partner furgón 190C 2.0 HDI con ABS y aire acondicionado; un vehículo industrial compacto derivado de turismo, marca Volkswagen modelo Caddy furgón de 2 plazas, de 104 CV de potencia; y tres vehículos turismos de gama media, marca Opel, modelo Astra 5 plazas, 1.6, 16v, Enjoy.

También, cinco vehículos turismos marca Volkswagen, modelo Polo Advance 1.4 TDI 80CV, de los cuales se destinan a la provincia de Teruel 18 vehículos, 10 de ellos ya recibidos. Asimismo, dos vehículos todo terreno modelo Nissan Pick-up doble cabina 4x4, de potencia 133 CV y otros dos vehículos industriales modelo Nissan Primastar Corta Combi 9 plazas 100 CV.

Además, un vehículo industrial compacto derivado de turismo, marca Volkswagen modelo Caddy; cinco vehículos turismos marca Volkswagen, modelo Polo Advance 1.4 TDI 80CV. El próximo mes de diciembre se recibirán ocho vehículos industriales compactos derivados de turismo, Modelo Peugeot Partner Combi Plus 2.0 HDI.