El campo de trabajo de Riodeva en Teruel permite recuperar algunos restos del saurópodo hallado hace tres años

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:13

TERUEL, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El campo de trabajo de Riodeva, que finaliza mañana, ha permitido recuperar algunos restos del saurópodo hallado hace tres años. En el campamento, 17 jóvenes de toda España han aprendido durante 20 días los secretos de la paleontología. También les ha servido para acercarse a la realidad del mundo rural turolense.

Además de realizar excavaciones, pues el lema del campo de trabajo es "Recupera el saurópodo de Riodeva", la presencia de estos 17 jóvenes ha permitido dinamizar la vida de este pequeño municipio. El pilar básico del campo, según su directora, Belén Ariño, ha sido la convivencia que se ha extendido a los habitantes de Riodeva, "pues la mañana se dedica a el trabajo técnico en el yacimiento, y por las tardes hay actividades variadas para convivir con todo el pueblo".

Durante estos 20 días de campo de trabajo se han desarrollado las excavaciones en el yacimiento de Barrihonda, y por las tardes han tenido lugar actos lúdicos. Con los niños se han hecho talleres y competiciones deportivas. Los mas mayores del campo de trabajo y los de la localidad anfitriona pudieron conocerse mejor en una cena, en las veladas nocturnas y haciendo tatuajes de velas y henna. Además se han celebrado campeonatos de parchís y guiñote, talleres paleontológicos, juegos tradicionales y rondallas.

Lo asistentes también han conocido el entorno de Riodeva. Los participantes se han quedado sorprendidos con la riqueza de la provincia de Teruel. "Han descubierto un Teruel para ellos desconocido con una riqueza cultural y social muy grande, pensaban que vivíamos en peores condiciones y que estábamos más olvidados", explicó la directora.

La celebración de este campo de trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud que ha aportado 7.000 euros, a la Comarca Comunidad de Teruel que ha invertido 10.000 euros y al apoyo técnico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.