El plan de ajuste de Aragón se corresponderá con un déficit estructural "pequeño"

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Javier Campoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:13

La oposición lamenta que se aplique una política "continuista" que "no ha servido para nada" salvo para "deteriorar servicios públicos"

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, no ha avanzado la cifra global del plan de ajuste que debe elaborar la Comunidad autónoma tras superar el déficit autorizado en 2013 en siete décimas, si bien ha precisado que se corresponderá con el déficit estructural que es "pequeño" y se circunscribe a sanidad.

En una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, Campoy ha indicado que todas las acciones del plan de ajuste o plan de reequilibrio económico financiero "van a estar destinadas al control del gasto" para "intentar corregir ese pequeño déficit".

"Cuando tenga el dato concreto, lo diremos", ha apuntado, tras comentar que ya ha ido "unas cuantas veces a Madrid" y los contactos con el Ministerio de Hacienda han tenido lugar "de manera fructífera". El plan "estará listo a finales de mayo", ha añadido, para anunciar la creación de una unidad de control de gestión y de tres subcomisiones de racionalidad del gasto corriente, de gasto social y de inversión estratégica, respectivamente.

Campoy ha reconocido que "he detectado ya algunos espacios de mejora" para "gastar mejor" y hacer "la mejor gestión posible de los recursos" y esta será la finalidad de la unidad de control de gestión, que "se constituirá de forma inmediata" y será permanente.

Concretamente, conocerá las peticiones de los diferentes Departamentos del Gobierno y "autorizará los hechos contables con incidencia en el presupuesto" con lo que "ganaremos decisión". También trabajará en la búsqueda de ingresos y en la disciplina financiera.

SUBCOMISIONES

La unidad contará con el apoyo de tres subcomisiones, la de racionalidad y optimización del gasto corriente, que "perseverará en estrategias de ahorro, buscará incremento de ingresos" y "colaborará en los procesos de enajenación del patrimonio, que serán anunciados en breve y cuya primera gran licitación se abrirá en los próximos meses", además de "eliminar trabas y hacer rápidas las soluciones".

La subcomisión de gasto social evaluará la eficacia en este ámbito, asunto sobre el que ha recalcado que en sanidad es preciso más control que ninguna otra área para asegurar la "viabilidad a largo plazo" de "todos los servicios prioritarios". Campoy ha manifestado que ya ha habido "logros" en política de compras y racionalidad de coste y "de cada euro gastado la mayor parte va al paciente y la menor a estructura de administración".

La subcomisión de inversión estratégica pretende "mejorar los retornos de nuestras inversiones", contará con la colaboración del Departamento de Economía y de la corporación empresarial pública. Trabajará en "desinversiones de hoy que posibilitarán inversiones mañana", con "retornos claros y sin poner en peligro el objetivo del déficit". Estos cuatro nuevos órganos se pondrán en marcha "sin incrementar gasto alguno", ha dicho Campoy.

Por lo que se refiere a los ingresos, el consejero ha defendido la "mejora de la capacidad de recaudación" para lo que "necesitamos procesos más eficaces de alerta y detección temprana de incidencias y mejorar de inspección". También ha enfatizado que "eficacia implica cobrar y hacerlo en plazo".

Su objetivo es "corregir el desvío en los gastos y mejorar la eficiencia percepción de los ingresos sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos" y manteniendo los servicios sociales que "vertebran la Comunidad y hacen territorio".

NO HABRÁ RECORTE LINEAL

Campoy ha aclarado, sobre la posibilidad de que se aplique un recorte lineal en el plan de ajuste, que "no se trata de porcentajes lineales, sino de aplicar mecanismos globales de gestión y para eso son esos grupos de trabajo" y ha afirmado que en 2014 "vamos a lograr" cumplir el objetivo de déficit, fijado en el uno por ciento del PIB.

El consejero ha añadido que el plan de ajuste "se va a apoyar en tácticas de disciplina presupuestaria" y "otras medidas de corrección más puntual, cuyo detalle recogerá el documento final que les presentaré".

En este punto, ha recordado que primero debe convocarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a partir del cuál Aragón tendrá un plazo de un mes para presentar el plan y el Ministerio de Hacienda otro para revisarlo.

También se ha referido al modelo de financiación autonómica, que "será revisado este año en el CPFF", en el que "vamos a defender una financiación acorde con nuestras características de población y territorio" porque "densidad y dispersión condicionan muchos aspectos económicos y sociales y deben observarse para una adecuada prestación y viabilidad de los servicios públicos".

NO SE RECURRIRÁ AL FLA

Campoy ha reiterado que "vamos a seguir sin acudir al FLA" (Fondo de Liquidez Autonómica, puesto que "somos una Comunidad autónoma solvente y hemos podido cubrir todas nuestras necesidades de financiación para 2014 en los mercados ordinarios", con "el coste financiero más bajo de los últimos años".

Por otra parte, ha lamentado que los grupos de la oposición digan "lo mismo cuando el paro sube o baja", pero su descenso "es una muy buena noticia" y "no es casualidad", sino que es uno de los "frutos" de "una apuesta decidida del Gobierno de Aragón por sanear las cuentas públicas y reactivar la economía" con la que "hemos generado confianza".

En este punto, ha argumentado que "para la recuperación sostenible es fundamental equilibrar las cuentas" por eso y "estamos trabajado con firmeza para corregir la desviación y volver a cumplir el déficit en 2014". Así, ha fijado como retos de su Departamento para este año "la consolidación fiscal, la estabilidad presupuestaria y mejor financiación autonómica".

CONTINUISMO DEL FRACASO

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha lamentado que Campoy haya presentado una "política continuista que ha fracaso" y que ha llevado a que la Comunidad autónoma tenga "148.000 parados, 50.000 más" que cuando PP y PAR llegaron al Gobierno, para opinar que el Ejecutivo actual ha "despilfarrado la posición de Aragón, acordando distancias" que le eran favorables en tasas de desempleo, deuda pública o déficit.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que las políticas desarrolladas hasta ahora "no han servido para nada más que para deteriorar servicios públicos, arrasar con las clases medias y condenar a mucha gente a la desesperanza", "solo sirven para amargar la vida a la gente" y ha reclamado el acuerdo bilateral económico financiero Aragón-Estado.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha querido conocer "dónde van a recortar al final, diga cuantía y partidas del Presupuesto", para preguntarse "quién va a comprar" los inmuebles si es esto lo que se va a enajenar, reclamar la subida del impuesto de patrimonio a quienes más tienen y el cobro de los 17 millones de euros pendientes de pago por las grandes superficies comerciales. "Siguen sin una alternativa, no saben por donde tirar y van improvisando", ha opinado.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha abogado por "seguir perseverando en las líneas de trabajo de consolidación fiscal, estabilidad presupuestaria y modelo de financiación autonómica", así como por priorizar políticas sociales, creación de empleo, crecimiento económico y vertebración territorial y ha sostenido que "no hay que mezclar" el plan de ajuste con una adecuada ejecución presupuestaria.

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha comentado que las medidas anunciadas por Campoy son "novedosas" y permitirán "un buen control del gasto y mayor agilidad", para indicar que el déficit se debe a cuestiones "más coyunturales que estructurales" y considerar que se puede desinvertir desde lo público "en las inversiones maduras y que no creen deslocalizaciones".