El Campus Universitario de Teruel acoge el proyecto 'Vida Independiente' para integrar personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 19:47

TERUEL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicedecana de Estudiantes y Prácticas de la Facultad de Humanidades y Educación de Huesca, Marta Liesa, presentó hoy en Teruel el proyecto "Vida Independiente" dirigido a personas con discapacidad que "cumplan unas condiciones para poder llegar a vivir de manera independiente" con la finalidad de que este colectivo "pueda compartir piso con estudiantes de Magisterio".

El objetivo es que los estudiantes valoren la normalización de las personas con discapacidad, mientras que estos pueden llegar a adquirir las habilidades necesarias para llegar a ser independientes. El proyecto se puso en marcha en el campus de Huesca en 2005 y es viable, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación Provincial de Huesca, a través de un convenio que se renueva cada año.

Liesa explicó que, en Huesca, "el proyecto está funcionando muy bien" al relatar que los participantes en esta iniciativa comparten piso durante un curso escolar y viven juntos durante toda la semana, excepto sábados y domingos.

A pesar de los aspectos positivos, el programa también tiene "limitaciones", ya que una vez que acaban su periodo en el piso de entrenamiento, donde aprenden a ser independientes, "no tienen nada más", apuntó Liesa. De esta forma, "personas que luego querrían vivir de manera independiente, o con mínimos apoyos, no tienen una respuesta así que muchos tienen que volver a vivir con sus padres".

Liesa se mostró partidaria de investigar en este campo el que hay que avanzar a partir de ahora, pero "nuestra obligación como Universidad es dar a conocer la experiencia y demostrar que son capaces de vivir solos". *

Finalmente, Liesa señaló el objetivo de la visita a Teruel era dar a conocer esta iniciativa y "motivar a los estudiantes de Magisterio y a las instituciones de la ciudad para que vean lo que estamos haciendo" y expresó su deseo de que el próximo curso "pudiera estar implantado también aquí".