23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 17 de marzo de 2010

    Canals (PP) pide a Noeno que explique en las Cortes el proyecto de Decreto de reforma de la Atención Primaria

    ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz en materia de Sanidad del Grupo Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, solicitará la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo, Luisa Noeno, para que explique el proyecto de Decreto-Ley que prepara el Ejecutivo para reformar la Atención Primaria.

    En rueda de prensa, Ricardo Canals explicó que este Decreto incluirá el Reglamento por el que se regirán facultativos, matronas, auxiliares, celadores y todo el personal destinado en los centros de salud. El portavoz sanitario del PP criticó "la falta de información" del Gobierno autónomo en este caso.

    Canals preguntó "qué ventajas" tendrán los ciudadanos aragoneses con esta reforma y recordó que el ciudadano debe ser "el centro del sistema", tras lo que preguntó "cuál es el coste" de la puesta en marcha de este proyecto.

    El diputado aseveró que los populares "estamos cansados de esas promesas que el Gobierno hace en materia sanitaria y después no cumple", tras lo que avisó de que "no nos creemos nada" de lo que prometa el Ejecutivo autónomo en materia sanitaria.

    Como ejemplo de los incumplimientos del Gobierno en este campo, Ricardo Canals aludió al prometido Decreto de plazos máximos en consultas externas, todavía no presentado, y el Plan de Salud de la Mujer, "que no tiene un contenido porque no hay ni asignación económica ni objetivos concretos".

    Según el portavoz sanitario del PP, el Ejecutivo aragonés se dedica a "tergiversar los datos" en política sanitaria y opinó que el anuncio de la consejera puede ser un mero "acto de propaganda".

    En el caso de que el Gobierno regional lo lleve a la práctica, Canals se preguntó si "el que crea un problema" después será capaz de "arreglarlo", lo cual "no hay quien se lo crea". Canals recordó que los sindicatos sanitarios han rechazado este proyecto de Decreto.

    Ricardo Canals lamentó que la reforma se vaya a ejecutar en 36 meses, es decir, tres años, tras lo que señaló que los populares "tenemos mucho interés en que se abone bien" el terreno para que la "cosecha" que recoja el próximo Gobierno autonómico (2011-2015) sea buena. "Si no se abona bien, se cosechará mal", avisó.

    El portavoz del Grupo Popular en materia sanitaria expresó que los equipos sanitarios atenderán a entre 10.000 y 15.000 ciudadanos, lo que obligará a que en cada centro de salud haya al menos dos equipos sanitarios, al menos en las localidades más pobladas y las tres capitales provinciales.

    Cada médico urbano tendrá 1.500 pacientes de media dentro de tres años, según el Decreto, dijo Canals, quien alertó de que en Zaragoza hay 20 equipos que suman un mayor número de pacientes. Será necesaria más plantilla y más inversión, indicó el parlamentario del PP.

    Además, es "alarmante" el número de puestos de directivos que se están creando, continuó Ricardo Canals, quien criticó que todos los centros de salud vayan a tener equipo directivo.

    El Decreto "va a servir para poco, va a generar un gasto enorme en la Comunidad y lo más grave es que esto lo plantean a tres años vista" cuando haya otro Gobierno autonómico.