La capital turolense volverá al Medievo y recreará la leyenda de Los Amantes el próximo 14 de febrero

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:43

TERUEL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital turolense volverá, dentro de una semana, a la época medieval, con la celebración de la Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, y la puesta en escena de la muerte de Diego de Marcilla. Esta recreación de la leyenda de Los Amantes de Teruel comenzará el próximo jueves, día 14 de febrero, a las 21.00 horas.

Ante la cercanía de la celebración, la Fundación Bodas de Isabel ha presentado el programa oficial de actos, diseñado por el zaragozano Andrés Chueca. Se trata del mismo diseño que se ha utilizado para el cartel anunciador de las fiestas de las 'Bodas de Isabel' y que también incluye el pregón, que el próximo día 15 de febrero leerá el cantante turolense David Civera, en el Museo Provincial. Provincial. Además, ha presentado la revista de las bodas que, por un euro, se podrá adquirir en el Estanco del Óvalo.

La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, aseguró que "ya estamos con toda la emoción de la puesta en escena" y agregó que se están ajustando los detalles técnicos. "En los ensayos, es el momento en el que todas las piezas empiezan a encajar y nos dedicamos a los detalles, ajustando vestuario y atrezzo".

En cuanto al programa, Esteban dijo que "es muy completo", ya que "hay una parte de actividades que llevan a cabo los grupos, como las de recrear algunas faenas de diferentes gremios". Por otro lado, están previstas actividades que, según Esteban, "requieren mucho trabajo de ensayos, porque hay guiones y luces".

En total, la Fundación pone en marcha 29 escenas, y la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel, otras 25, que conviven con la improvisación típica de la fiesta.

Esteban apuntó que "va a haber algunos lugares acondicionados para que la gente pueda descansar, comer o cenar, dentro del ambiente medieval". Asimismo ha manifestado que "uno de ellos es la Haima de Pastores que estará en la zona de RENFE, en la Escalinata, la Haima Cultural y la Carpa que sube a la zona de los Planos, donde los más marchosos podrán continuar la fiesta por la noche".

En lo que se refiere a las novedades, Esteban anunció que "dentro de cada escena, la trama teatral continúa en la línea planteada el año anterior, con personajes similares, pero cambiando algunos detalles".

El sábado por la noche habrá un espectáculo novedoso, titulado 'La noche de la bestia'. Se trata de una obra "mítica, con pirotecnia, con fuego, que recorrerá en dos ramales que se unirán en el Viaducto Viejo", apostilló.

Este año, y tras la finalización de las obras en la Plaza del Torico de Teruel, se recupera el 'Toro Nupcial'. Además, la llegada de Diego cambiará, el balcón del encuentro de Diego e Isabel será el del ayuntamiento. Tampoco faltarán las escenas tradicionales, ni el mercado o las demostraciones de los gremios, y además, el periodista Iker Jiménez emitirá su programa Milenio 3 de la emisora SER desde Teruel.

En total, se han editado un total de 33.000 ejemplares del programa de actos, que ya se ha buzoneado por las casas de la capital turolense y de otras localidades de Teruel.