Cardenal Cañizares recuerda en Torreciudad la obligación de defender la familia porque es "la esperanza de la humanidad"

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:50

HUESCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado hoy en la XIX Jornada Mariana de la Familia celebrada en el Santuario de Torreciudad, con el lema 'La familia, formadora en los valores humanos y cristianos'. Durante la Misa, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y Primado de España, recordó a los asistentes la obligación "de todos, sin excepción", de defender y promover la familia porque "sólo la familia es esperanza de la humanidad".

El cardenal Cañizares, que dió lectura durante el acto a un mensaje del Papa Benedicto XVI, afirmó que "todos, sin excepción, estamos obligados a promover y fortalecer los valores y exigencias de la familia" que debe ser "ayudada y defendida mediante medidas sociales apropiadas", concretó.

"La sociedad tiene la grave responsabilidad de apoyar y vigorizar la familia y su fundamento, que es la verdad del matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer, asentado en el amor y abierto a la vida", indicó Cañizares.

De este modo, el cardenal destacó que la promoción y defensa de la familia es "la base de una nueva cultura del amor, el centro de la nueva civilización del amor". Subrayó que "sólo la familia es esperanza de la humanidad" y recordó que "los católicos tenemos una especial responsabilidad que se traduce en el anuncio del evangelio de la familia".

En su mensaje, leído por el cardenal Cañizares, Benedicto XVI animó a las familias "a seguir fielmente la tarea asumida en el matrimonio sin desalentarse por las dificultades que puedan encontrar en el mundo que les rodea". El Papa les alentó a superar "la prisión de un relativismo que atrapa en la satisfacción de lo inmediato".

Los actos de esta jornada han empezado con las ofrendas de las familias, con frutos de la huerta aragonesa, centros florales, ensaimadas de Mallorca, miel, aceite y vino de Guadalajara o productos típicos de Galicia, Asturias, Castilla y Andalucía. La nota simpática la ha puesto una familia zaragozana que ha ofrecido a la Virgen un 'Fluvi' de la Expo de Zaragoza, en agradecimiento por el buen desarrollo de este evento.