Cáritas a anima a los turolenses a moler café para fomentar el consumo de productos de comercio justo

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:44

TERUEL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Teruel se sumará este sábado, 13 de mayo, a las actividades para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema 'Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie'.

María del Carmen Gómez, de Cáritas Diocesana de Teruel, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que "lo que queremos es que mañana vengan muchos turolenses, con su propio molinillo antiguo o con un mortero para moler café". Con ese gesto, esperan demostrar que "no hace falta que nadie salga molido para que tengamos nuestro café", además intentarán poner de manifiesto "las injusticias" que padecen los trabajadores "con salarios mínimos o explotación infantil y sin respeto por el medio ambiente".

Según Gómez, se ha elegido este producto porque es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Además, es el de mayor consumo en las tiendas de comercio justo.

Además, ha puesto de manifiesto que "los campesinos reciben un 17 por ciento del precio de venta en el caso del Comercio Justo, mientras que es sólo el 5 por ciento en el consumo comercial". Como ejemplo, ha citado que "medio kilo de café etíope puede llegar a costar 15 euros", pero el campesino que lo cultiva recibe "tan sólo 2 euros al día".

Para sumarse a las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, Cáritas instalará una mesa informativa en la Plaza del Torico, desde las 10.00 horas; a las 12.00 tendrá lugar la concentración para moler café. Además, durante todo el fin de semana habrá un punto de sensibilización en las Parroquia de Santa Emerenciana y La Merced. Finalmente, el día 14 de mayo, a las 19.00 horas, habrá un café tertulia sobre Comercio justo, en la Casa del Aljibe.